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La interculturalidad como alternativa pedagógica para el mejoramiento de los procesos educativos y la contextualización del objeto de estudio de la disciplina económica en la Facultad de Economía de la Universidad de Manizales

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dc.contributor.author Torres Osorio, Pedro Antonio
dc.date.accessioned 2013-06-22T20:29:32Z
dc.date.available 2005
dc.date.available 2013-06-22T20:29:32Z
dc.date.issued 2013-06-22
dc.identifier.uri https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/246
dc.description.abstract Se indagó por la forma en que se contextualiza el objeto de estudio de la disciplina económica en los procesos educativos que se desarrollan en el Programa de Economía de la Universidad de Manizales, esencialmente su relación con la pedagogía, la educación, el currículo y la cultura. Estudio cualitativo de enfoque histórico hermenéutico, llevado a cabo con la metodología de las entrevistas en profundidad y grupo de discusión, con el interés de obtener información sobre el como comprenden los docentes dichas relaciones. Se desarrolló en dos momentos: El primero comprende la fase descriptiva, en la cual se aplicaron los instrumentos, tres entrevistas en profundidad y un grupo de discusión con docentes del Programa elegidos intencionalmente por el Investigador. El segundo, comprende la fase interpretativa donde, a partir de la información obtenida de la fase anterior, se dio construcción de sentido y se extrajeron las categorías emergentes. Las entrevistas en profundidad y el grupo de discusión permiten establecer que en el Programa de Economía prevalece el modelo de educación tradicional, caracterizado por la carencia de diálogo entre los actores, ausencia de interdisciplinariedad, escasa reflexión epistemológica sobre el objeto de estudio de la economía y poco interés de los docentes en el mejoramiento de los procesos educativos. Los objetivos están enfocados a describir la forma del como comprenden los docentes el objeto de estudio de la economía y su relación con los procesos educativos y la introducción de la perspectiva de la pedagogía intercultural en el currículo del Programa. spa
dc.format application/pdf spa
dc.language.iso spa spa
dc.publisher Universidad de Manizales spa
dc.relation.hasversion info:eu-repo/semantics/publishedVersion spa
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es spa
dc.subject Enseñanza de la economía spa
dc.subject Interculturalidad spa
dc.subject Docencia spa
dc.subject Ética spa
dc.subject Pedagogía spa
dc.subject Educación spa
dc.subject Cultura spa
dc.subject Currículo spa
dc.subject Procesos educativos spa
dc.subject Programas interculturales spa
dc.title La interculturalidad como alternativa pedagógica para el mejoramiento de los procesos educativos y la contextualización del objeto de estudio de la disciplina económica en la Facultad de Economía de la Universidad de Manizales spa
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis spa
dc.rights.cc Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 spa
thesis.degree.level Maestría spa
thesis.degree.grantor Universidad de Manizales spa
thesis.degree.discipline Maestría en Educación Docencia, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. spa
thesis.degree.name Magister en Educación Docencia spa
dc.rights.accesRights info:eu-repo/semantics/openAccess spa


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