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La interculturalidad como alternativa pedagógica para el mejoramiento de los procesos educativos y la contextualización del objeto de estudio de la disciplina económica en la Facultad de Economía de la Universidad de Manizales

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dc.contributor.author Torres Osorio, Pedro Antonio
dc.date.accessioned 2013-06-22T20:29:32Z
dc.date.available 2005
dc.date.available 2013-06-22T20:29:32Z
dc.date.issued 2013-06-22
dc.identifier.uri https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/246
dc.description Tesis (Maestría en Educación. Docencia).Universidad de Manizales. Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, 2005 es_ES,
dc.description.abstract Se indagó por la forma en que se contextualiza el objeto de estudio de la disciplina económica en los procesos educativos que se desarrollan en el Programa de Economía de la Universidad de Manizales, esencialmente su relación con la pedagogía, la educación, el currículo y la cultura. Estudio cualitativo de enfoque histórico hermenéutico, llevado a cabo con la metodología de las entrevistas en profundidad y grupo de discusión, con el interés de obtener información sobre el como comprenden los docentes dichas relaciones. Se desarrolló en dos momentos: El primero comprende la fase descriptiva, en la cual se aplicaron los instrumentos, tres entrevistas en profundidad y un grupo de discusión con docentes del Programa elegidos intencionalmente por el Investigador. El segundo, comprende la fase interpretativa donde, a partir de la información obtenida de la fase anterior, se dio construcción de sentido y se extrajeron las categorías emergentes. Las entrevistas en profundidad y el grupo de discusión permiten establecer que en el Programa de Economía prevalece el modelo de educación tradicional, caracterizado por la carencia de diálogo entre los actores, ausencia de interdisciplinariedad, escasa reflexión epistemológica sobre el objeto de estudio de la economía y poco interés de los docentes en el mejoramiento de los procesos educativos. Los objetivos están enfocados a describir la forma del como comprenden los docentes el objeto de estudio de la economía y su relación con los procesos educativos y la introducción de la perspectiva de la pedagogía intercultural en el currículo del Programa. es_ES,
dc.language.iso spa es_ES
dc.subject Enseñanza de la economía es_ES,
dc.subject Interculturalidad es_ES,
dc.subject Docencia es_ES,
dc.subject Ética es_ES,
dc.subject Pedagogía es_ES,
dc.subject Educación es_ES,
dc.subject Cultura es_ES,
dc.subject Currículo es_ES,
dc.subject Procesos educativos es_ES,
dc.subject Programas interculturales es_ES,
dc.title La interculturalidad como alternativa pedagógica para el mejoramiento de los procesos educativos y la contextualización del objeto de estudio de la disciplina económica en la Facultad de Economía de la Universidad de Manizales es_ES,
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis es_ES,


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