Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Gómez Urbano, María Nela | |
dc.contributor.author | Muñoz Cerón, Favio Fernando | |
dc.date.accessioned | 2015-12-13T21:03:08Z | |
dc.date.available | 2015-12-13T21:03:08Z | |
dc.date.issued | 2015-12-13 | |
dc.identifier.uri | https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/2444 | |
dc.description.abstract | En el presente trabajo se presentan los resultados de la investigación denominada “Huellas Vitales e Innovación”, cuyo objetivo es interpretar los discursos de algunos docentes de las zonas rurales del Departamento de Nariño que, desde sus huellas vitales, han generado actitudes de compromiso para desarrollar procesos de innovación desde sus prácticas pedagógicas. El proyecto está vinculado al Macroproyecto “Prácticas Pedagógicas y Huellas Vitales”. Es primordial precisar que las huellas vitales son marcas indelebles que dejan aquellas vivencias significativas que logran impactar en la forma de pensar y de ser del sujeto, contribuyendo a forjar de esta manera su identidad y su personalidad. Para alcanzar el objetivo propuesto se realizó una investigación de tipo cualitativo, donde se aplicó el método hermenéutico de carácter histórico práctico que permitió el análisis, la descripción y la interpretación de mundo de los docentes seleccionados, quienes se destacan por ser dinámicos, creativos, propositivos, tener un pensamiento positivo frente a la educación y ante todo, por demostrar gran amor y compromiso frente a su labor pedagógica. Se hizo uso de los diseños narrativos para evidenciar los hechos acontecidos en sus historias de vida. La técnica de recolección de información se llevó a cabo mediante entrevistas a profundidad, las cuales posteriormente fueron analizadas y categorizadas. Después de realizar las transcripciones y análisis de las mismas, se reconocieron situaciones problema, ideas fuerza, palabras claves, huellas vitales, época y contexto y autores a los que aluden los entrevistados. Posteriormente a la realización de un análisis introspectivo y sistemático a cada una de las categorías emergentes de los relatos de los docentes entrevistados, se encontró que la actitud de compromiso que los ha llevado a ser innovadores es el resultado de experiencias de vida que generaron en ellos el desarrollo de ciertos valores como la responsabilidad, la autoestima, la espiritualidad y la resiliencia, los que articulados redundan en que dichos docentes asuman con entusiasmo y convicción los retos que cada día se plantean en los escenarios escolares donde confluye la diversidad, además de la sociedad donde se desenvuelven y en el mundo en general, pues la educación debe estar enfocada hacia el logro de transformaciones sociales favorables para la humanidad. Por otra parte, el estudio realizado deja un vacío inquietante respecto a la falta de relación entre los estudios de pregrado en educación y el despliegue de estas características personales potencializadoras de innovaciones, aspecto que se convierte en una debilidad preocupante en un campo de formación que debería influir de forma contundente en este propósito | spa |
dc.format | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Manizales | spa |
dc.relation.hasversion | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es | spa |
dc.subject | Huellas vitales e innovación en las prácticas pedagógigas | spa |
dc.subject | Historias de vida | spa |
dc.subject | Innovación educativa | spa |
dc.subject | Práctica pedagógica | spa |
dc.subject | Análisis del discurso | spa |
dc.subject | Educación rural | spa |
dc.subject | Responsabilidad del docente | spa |
dc.subject | Identidad personal | spa |
dc.subject | Compromiso social (Docentes-Nariño, Pasto) | spa |
dc.title | Huellas vitales e innovación en las prácticas pedagógicas | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.rights.cc | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 | spa |
thesis.degree.level | Maestría | spa |
thesis.degree.grantor | Universidad de Manizales | spa |
thesis.degree.discipline | Maestría en Educación desde la Diversidad, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. | spa |
thesis.degree.name | Magister en Educación desde la Diversidad | spa |
dc.rights.accesRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |