DSpace Repository

Sentidos y significados que han construido los niños y niñas sobre diversidad cultural en edades comprendidas entre los 7 y 8 años, correspondiente al segundo grado de primaria en el contexto educativo en la Institución Educativa Municipal Ciudadela Educativa de Pasto, Sede Primaria

Show simple item record

dc.contributor.author Ortiz Benavides, Paula Andrea
dc.contributor.author Vargas Quiñones, Viviana María
dc.date.accessioned 2015-12-10T23:27:07Z
dc.date.available 2015-12-10T23:27:07Z
dc.date.issued 2015-12-10
dc.identifier.uri https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/2428
dc.description Trabajo de grado (Maestría en Educación desde la Diversidad). Universidad de Manizales. Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, 2015 es_ES
dc.description.abstract El presente documento es el resultado del trabajo de investigación titulado “Cómo comprenden los niños y las niñas, entre los 7 y 8 años de edad de segundo grado de primaria, alrededor del concepto de diversidad cultural en el contexto de la “Institución Educativa Municipal Ciudadela Educativa de Pasto”, sede primaria; a partir del trabajo sobre este grupo, se llegaron a interpretar diversos elementos respecto a la expresión humana que permitieron comprender la construcción del concepto de diversidad cultural en niños y niñas, encontrándose como elemento fundante, que la acción de la expresión humana se traduce en la manera cómo se reconocen en el mundo y cómo interactúan y se relacionan con él; de esta manera, surgieron dos categorías denominadas: “las expresiones como una apreciación infantil sobre diversidad cultural” y “la mirada de la diversidad cultural desde los valores”; elementos que develaron la vivencia de este concepto en la cotidianidad del grupo en la Institución educativa con el cual se efectuó dicho trabajo. El trabajo investigativo fue de corte etnográfico y se utilizaron técnicas como: carta asociativa, observación participativa, entrevistas y relatos escritos. Cabe mencionar que dicho estudio se realizó como parte de un macroproyecto denominado: “Sentidos y significados de la diversidad: perspectivas para una educación incluyente en la región Andina, Amazónica y Pacífica de Colombia desde las voces de los niños, niñas y jóvenes”, en la línea de investigación de Desarrollo Humano de la Universidad de Manizales. Como uno de los hallazgos encontrados dentro de la investigación realizada, se puede destacar la importancia del significado para los niños y niñas respecto a diversidad cultural la cual fue entendida no sólo como las diferencias físicas y las costumbres que identifican a las personas y grupos, sino también como la red de relaciones que se presentan con el otro y lo que significan dentro de sus realidades; siendo fundamental para ello los valores y la alteridad. es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.subject Diferencia y otredad es_ES
dc.subject Diversidad cultural es_ES
dc.subject Análisis del significado es_ES
dc.subject Valores sociales es_ES
dc.subject Ambiente educacional es_ES
dc.subject Educación intercultural es_ES
dc.subject Estudiantes de primaria es_ES
dc.title Sentidos y significados que han construido los niños y niñas sobre diversidad cultural en edades comprendidas entre los 7 y 8 años, correspondiente al segundo grado de primaria en el contexto educativo en la Institución Educativa Municipal Ciudadela Educativa de Pasto, Sede Primaria es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_ES


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace


Advanced Search

Browse

My Account