Repositorio RIDUM

El acompañamiento familiar en relación con el alcance de logro académico de los estudiantes del grado undécimo de la Institución Educativa Antonio José de Sucre del municipio de Itagui

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Villalobos Martínez, José Luis
dc.contributor.author Flórez Romero, Gabriel Antonio
dc.date.accessioned 2015-12-08T22:09:28Z
dc.date.available 2015-12-08T22:09:28Z
dc.date.issued 2015-12-08
dc.identifier.uri https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/2414
dc.description.abstract En el ambiente escolar en el que nos desenvolvemos como docentes, es común escuchar por parte de compañeros y compañeras resaltar que la mayoría de padres, madres de familia y acudientes dan mucha importancia al proceso de formación y a su vez consideran necesario vincular a sus hijos e hijas en actividades pedagógicas que les permitan convertirse en jovenes bachilleres exitosos. Sin embargo, las familias no siempre tienen claro su papel o participación en el aprendizaje que se imparte desde la escuela y a menudo asumen posiciones equivocadas que pueden llegar a afectar el proceso de aprendizaje de los y las estudiantes y con ello, limitar el alcance del logro. De ahí que, el propósito del presente proyecto de investigación se enfoque desde las narrativas de estudiantes y familias comprender la incidencia de la relación acompañamiento familiar con el alcance del logro académico. Por consiguiente, se aplicaran encuestas, implementarán talleres y realizarán entrevistas que arrojen información que permita identificar como el factor acompañamiento familiar se relaciona con el desempeño académico de los y las estudiantes del grado undécimo. Luego, Interpretarla en datos, y por último conocer la percepción que poseen estudiantes y familia frente a las ventajas de acompañar los procesos de formación en la escuela y las oportunidades de alcance del logro cuando el acompañamiento es oportuno y permanente. Por consiguiente, la investigación aborda las categorías de logro académico porque se relaciona con las aspiraciones de una escolaridad exitosa y acompañamiento familiar como el aporte que realizan los padres, madres y acudientes al proceso de aprendizaje. Ahora bien, para recabar información, se seleccionaran intencionadamente como unidad de análisis a cuatro estudiantes del grado undécimo de la Institución Educativa Antonio José de Sucre del Municipio de Itagüí de los cuales, dos serán hombres y dos mujeres entre 16 y 17 años de edad y sus familias. Además, de los resultados de la investigación se espera comprender la incidencia entre la relación acompañamiento familiar y logro académico. spa
dc.format application/pdf spa
dc.language.iso spa spa
dc.publisher Universidad de Manizales spa
dc.relation.hasversion info:eu-repo/semantics/publishedVersion spa
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es spa
dc.subject Rendimiento académico spa
dc.subject Análisis del discurso spa
dc.subject Acompañamiento psicológico spa
dc.subject Orientación familiar spa
dc.subject Relaciones familiares spa
dc.subject Estudiantes de secundaria (Itaguí, Antioquia) spa
dc.title El acompañamiento familiar en relación con el alcance de logro académico de los estudiantes del grado undécimo de la Institución Educativa Antonio José de Sucre del municipio de Itagui spa
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis spa
dc.rights.cc Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 spa
thesis.degree.level Maestría spa
thesis.degree.grantor Universidad de Manizales spa
thesis.degree.discipline Maestría en Educación y Desarrollo Humano, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. spa
thesis.degree.name Magister en Educación y Desarrollo Humano spa
dc.rights.accesRights info:eu-repo/semantics/openAccess spa


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es