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dc.contributor.author | Lezama Espinoza, Erly Astrid | |
dc.date.accessioned | 2015-12-08T17:02:47Z | |
dc.date.available | 2015-12-08T17:02:47Z | |
dc.date.issued | 2015-12-08 | |
dc.identifier.uri | https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/2410 | |
dc.description.abstract | El presente estudio pretendió evaluar las funciones ejecutivas, tomando una base de datos de 194 niños, niñas y adolescentes con edades entre 5 y 15 años, pertenecientes a instituciones educativas públicas y privadas de la ciudad de Manizales. Objetivo. Determinar la relación existente entre el funcionamiento ejecutivo y los trastornos externalizantes y/o internalizantes en niños de 5 a 15 años con TDAH-C que asisten a programas de atención a la población infantil de la ciudad de Manizales. Método. Para la presente investigación son tomados como grupo control, los niños que presentaban Trastorno de Déficit de atención con Hiperactividad sub-tipo combinado (TDAH-C) y como casos los niños que con TDAH asociado a conducta internalizante y/o externalizante como factor comórbido, de esta manera, se contó con una muestra de 49 niños de género masculino, con edades entre 5 y 15 años, se logra determinar que 21 niños presentaban conductas comórbidas existiendo 15 con conducta internalizante; 6 conducta externalizante y 28 TDAH-C puro. El propósito fue analizar el desempeño en funciones ejecutivas en el grupo TDAH-C puro en relación con el TDAH-C más comorbilidad, que permitiera establecer si el grado de deterioro en estas funciones se veía incrementado cuando a parte del trastorno base se presentaba otra patología anexa. Resultados. Para el presente estudio, se tuvo en cuenta las puntuaciones arrojadas por la Batería Neuropsicológica (ENI), el dominio funciones ejecutivas y específicamente de éste, los subdominios Flexibilidad mental y Fluidez verbal fonológica y semántica; los resultados del análisis indican que no existen diferencias significativas entre los niños TDAH-C puro y los niños con TDAH con comorbilidad. Conclusión. Al comparar perfiles ejecutivos entre los grupos, los resultados obtenidos muestran la presencia de un perfil caracterizado por tendencia general a puntuar estadísticamente en forma no significativa en lo concerniente a la variable FE en el grupo con TDAH-C y trastornos asociadas en comparación con el grupo TDAH-C sin presencia comórbida. Este hecho de no haber encontrado mayores déficits ejecutivos entre grupos confirmó resultados obtenidos en numerosos estudios previos. | spa |
dc.format | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Manizales | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es | spa |
dc.subject | Trastorno del Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH,) | spa |
dc.subject | Trastornos de la atención | spa |
dc.subject | Trastornos de la conducta | spa |
dc.subject | Evaluación conductual | spa |
dc.subject | Evaluación neuropsicológica | spa |
dc.subject | Procesos cognitivos | spa |
dc.subject | Desarrollo cognitivo | spa |
dc.title | Relación de las funciones ejecutivas con trastornos externalizantes y/o internalizantes en niños de 5 a 15 años con TDAH que asisten a programas de atención a la población infantil de la ciudad de Manizales | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.rights.cc | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 | spa |
thesis.degree.level | Maestría | spa |
thesis.degree.grantor | Universidad de Manizales | spa |
thesis.degree.discipline | Maestría en Desarrollo Infantil, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. | spa |
thesis.degree.name | Magister en Desarrollo Infantil | spa |
dc.rights.accesRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |