Resumen:
La presente investigación tiene como objetivo determinar la relación existente entre el
comportamiento del consumidor y el posicionamiento de marca en el sector calzado; para la cual fue necesario desarrollar, además, los siguientes objetivos: Encontrar los aspectos específicos que influyen en las decisiones de compra de los consumidores e identificar el posicionamiento de marca que tienen las empresas del sector Calzado en la Ciudad de Manizales.
Se trata de una investigación exploratoria mixta que consta de una primera fase de
naturaleza cualitativa, en ella se pretende indagar en las actitudes de compra de los
consumidores de calzado y en las percepciones sobre los beneficios que proporciona su
compra y su uso posterior; después de encontrarse con la segunda fase la cuantitativa, que busca identificar los atributos percibidos de las marcas que comercializan calzado para determinar el posicionamiento de estas en la ciudad de Manizales y finalmente se llega a la tercera fase que consiste en el análisis de los resultados obtenidos para plantear posibles formas de mejorar la percepción sobre las marcas y aumentar las ventas.
En el estudio realizado se pudo determinar la relación existente entre el comportamiento
del consumidor y el posicionamiento de marca en tres tiendas de Calzado de la ciudad de
Manizales, y debido a la carencia de estudios anteriores que permitieran tener una base para apalancar la presente investigación, se procedió al planteamiento de dos hipótesis, las cuales fueron apoyadas por las bases teóricas, las entrevistas, encuestas y observaciones realizadas durante el estudio.
Según lo concluido la hipótesis A que afirma: “Las decisiones de compra de los
consumidores dependen de la experiencia que tengan con las marcas en la búsqueda de suplir sus necesidades” y la hipótesis B que afirma: “Las actitudes y las percepciones acerca de las marcas de calzado varían según el posicionamiento que tengan en el consumidor”. Se comprueban ambas hipótesis.