Resumen:
Retos como la inclusión y todo lo que ella enmarca, permitirán aproximaciones cada vez más acertadas que darán la oportunidad de transformar la percepción que se tiene de la población en condición de discapacidad y la relación con las Competencias Laborales Generales (CLG).
El presente documento muestra un análisis de como las CLG (trabajo en equipo, liderazgo, creatividad y manejo de recursos) influyen en el desarrollo integral de los estudiantes en condición de discapacidad que cursan diferentes niveles de la educación básica y media de la Institución Educativa Francisco José de Caldas, establecimiento educativo de carácter oficial y modalidad técnica.
Para la investigación se escogió un grupo poblacional de nueve estudiantes en condición de discapacidad que cursan diferentes niveles educativos tanto en jornada diurna como adicionales, al cual se le aplicaron tres instrumentos: el primero fue un grupo de discusión conformado por cuatro docentes del área técnica y el grupo investigador; el segundo una ficha de observación realizada durante las horas clase y por último una lista de chequeo que permitiera analizar el desempeño de las cuatro Competencias Laborales Generales que fueron tema de discusión en el conversatorio.
La recolección de información y su análisis, se aproximaron cada vez más a un tipo de estudio mixto, los datos arrojados tanto de tipo cualitativo como cuantitativo, permitieron dar respuesta de forma más acertada a la pregunta de investigación: ¿ Que influencia tienen las Competencias Laborales Generales en el desarrollo de aspectos como: Trabajo en equipo, liderazgo, manejo de recursos y creatividad, en los y las estudiantes en condición de discapacidad de la Institución Educativa Francisco José de Caldas?. Los resultados graficados permitieron un mejor análisis y reconocer como los estudiantes en condición de discapacidad muestran mayor nivel en el desarrollo de estas competencias y la importancia que tienen para sus proyectos de vida, lo que hace pensar al grupo investigador que lo discutido con los docentes del área técnica sobre el tema de competencias, estaba haciendo referencia a los estudiantes que no tienen discapacidad.
De igual forma y dadas las condiciones reales, también se pudo constatar cómo éstas en muchos de los casos no son un punto de referencia para posteriores desempeños en el campo laboral, más aún, si se tiene en cuenta que cada estudiante objeto de esta investigación por su condición genética, familiar o socio-cultural puede estar en mayor desventaja; lo anterior amerita entonces reevaluar el direccionamiento dado en el desarrollo, fortalecimiento y evaluación de competencias desde el Ministerio de Educación Nacional (MEN) y establecer una relación y coherencia conceptual entre el sector educativo y empresarial.