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dc.contributor.author | Güetio Daza, Dora Virleth | |
dc.date.accessioned | 2015-12-07T22:35:03Z | |
dc.date.available | 2015-12-07T22:35:03Z | |
dc.date.issued | 2015-12-07 | |
dc.identifier.uri | https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/2402 | |
dc.description.abstract | El presente artículo visualiza algunos conocimientos que desde algunas prácticas Mayores de la cosmovisión del pueblo nasa, aportan en particular a la recuperación, cuidado y defensa de la Madre Tierra, como alternativa ante las políticas de dominación capitalista las cuales han penetrado al interior de la comunidad debilitando la relación de equilibrio y armonía con su territorio. El proceso educativo se enmarca en su cosmovisión, memoria colectiva y sus procesos de lucha, fundamentos de las prácticas mayores ancestrales, donde participan toda la comunidad y comparte su sabiduría desde la memoria colectiva que está implícita en los mandatos o ley de origen, los cuales orientan la lucha y resistencia de este pueblo ancestral y son los pilares de la organización indígena por los cuales pervive. Por lo tanto este proceso de aprendizaje implica condiciones particulares y pertinentes a este propósito que se desborda del espacio escolar y actualmente se construye con el sistema educativo Indígena Propio. | spa |
dc.format | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Manizales | spa |
dc.relation.hasversion | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es | spa |
dc.subject | Educación intercultural | spa |
dc.subject | Diversidad cultural | spa |
dc.subject | Grupos Etnicos (Pueblo Nasa-Santander de Quilichao, Cauca) | spa |
dc.subject | Movimientos indígenas | spa |
dc.subject | Innovación educacional | spa |
dc.subject | Equilibrio ecológico | spa |
dc.subject | Conocimientos tradicionales | spa |
dc.subject | Conciencia colectiva | spa |
dc.subject | Resistencia activa | spa |
dc.subject | Historias de vida | spa |
dc.subject | Indígenas (Pueblo Nasa-Santander de Quilichao, Cauca) | spa |
dc.subject | Educación indígena | spa |
dc.title | Aprendiendo desde el ser Nasa para la administración y cuidado de Uma kiwe | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | spa |
dc.rights.cc | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 | spa |
thesis.degree.level | Maestría | spa |
thesis.degree.grantor | Universidad de Manizales | spa |
thesis.degree.discipline | Maestría en Educación desde la Diversidad, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. | spa |
thesis.degree.name | Magister en Educación desde la Diversidad | spa |
dc.rights.accesRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |