Repositorio RIDUM

Relación entre las estructuras de creencias de los y las adolescentes con bajo rendimiento académico con las de sus personas significativas

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Arrieta Osorio, Fray Durley
dc.contributor.author Pérez Posada, Diana Cecilia
dc.contributor.author Quintana Castillo, Jesús
dc.date.accessioned 2015-12-04T23:26:27Z
dc.date.available 2015-12-04T23:26:27Z
dc.date.issued 2015-12-04
dc.identifier.uri https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/2386
dc.description.abstract Este proyecto de investigación aborda las estructuras de creencias que se encuentran en las narrativas de los y las adolescentes que presentan bajo rendimiento académico del grado sexto en tres instituciones educativas del departamento de Antioquia. El interés por este tema surgió a partir de la preocupación del escaso acompañamiento que hemos observado como docentes de instituciones educativas en las que laboramos, por parte de las personas significativas del entorno familiar a los y las adolescentes del grado sexto y por el proceso transitorio biopsicosocial en el que se encuentran. Para dar respuesta a nuestra preocupación, la investigación busca principalmente analizar las estructuras de creencias de los y las adolescentes con bajo rendimiento académico y las de sus personas significativas. Para lograr lo anterior, la pesquisa identificara las estructuras de creencias halladas en las narraciones de los y las adolescentes y en las entrevistas realizadas a las personas significativas del entorno familiar (una por cada estudiante) sobre el estudio, con este insumo, se describirán las narrativas de los y las adolescentes y a la vez, las entrevistas realizadas a las personas significativas del entorno familiar con el fin de relacionar la información recolectada en las narrativas y encuestas socioculturales, para así analizar si las estructuras de creencias son compartidas e influyen en el proceso académico de los y las adolescentes; y finalmente, se comparará las narrativas de los y las adolescentes estableciendo semejanzas y diferencias entre ellos y ellas. Las categorías conceptuales que se desarrollan en este estudio hacen referencia a la adolescencia, ya que los participantes de la investigación se encuentran en este proceso de transición de la vida infantil a la vida adulta; las estructura de creencias, puesto que se identificarán los constructos mentales basados en la realidad social que tienen los y las adolescentes y sus personas significativas acerca del estudio; y también se conceptualizará la categoría de rendimiento académico, entendiéndose como el proceso de evaluación, en el que las calificaciones escolares son el indicador cuantitativo que da cuenta del proceso de aprendizaje y el logro de objetivos establecidos. Para desarrollar este estudio se seleccionarán seis participantes; es decir, dos estudiantes del grado sexto de cada institución educativa que por información de los y las docentes hayan reprobado el grado sexto y se encuentren actualmente con bajo rendimiento académico, a la vez, por voz de los mismos y las mismas adolescentes, se seleccionará un participante del entorno familiar por cada estudiante para una encuesta sociocultural y una entrevista semiestructurada. Las instituciones educativas de donde se tomarán la unidad de análisis, se ubican en los municipios de Sonsón, de Bello y de Medellín (Antioquia). Cada una con características socioeconómicas distintas, ya que la primera se encuentra en el medio rural, la segunda pertenece al estrato socioeconómico 1, 2 y 3, y la tercera se encuentra entre el 3 y el 4. Los resultados esperados de esta investigación residen en la necesidad de comprender si existe concordancia entre la estructura de creencias de los adolescentes y las de sus personas significativas acerca del estudio, la cual afecta el desempeño académico de estos y estas adolescentes. spa
dc.format application/pdf spa
dc.language.iso spa spa
dc.publisher Universidad de Manizales spa
dc.relation.hasversion info:eu-repo/semantics/publishedVersion spa
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es spa
dc.subject Rendimiento académico spa
dc.subject Adolescentes spa
dc.subject Estudiantes de secundaria (Medellín, Antioquia) spa
dc.subject Estructura familiar spa
dc.subject Análisis del significado spa
dc.subject Medio familiar spa
dc.subject Influencia social spa
dc.subject Representaciones sociales spa
dc.subject Creencias spa
dc.title Relación entre las estructuras de creencias de los y las adolescentes con bajo rendimiento académico con las de sus personas significativas spa
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis spa
dc.rights.cc Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 spa
thesis.degree.level Maestría spa
thesis.degree.grantor Universidad de Manizales spa
thesis.degree.discipline Maestría en Educación y Desarrollo Humano, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. spa
thesis.degree.name Magister en Educación y Desarrollo Humano spa
dc.rights.accesRights info:eu-repo/semantics/openAccess spa


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es