Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Delgado Delgado, Álvaro René | |
dc.contributor.author | Galvis Chamorro, Zoila Nohemy | |
dc.contributor.author | Sánchez Medina, Doris Esneda | |
dc.contributor.author | Toro Peñafiel, Edgar Rolando | |
dc.date.accessioned | 2015-12-04T22:01:31Z | |
dc.date.available | 2015-12-04T22:01:31Z | |
dc.date.issued | 2015-12-04 | |
dc.identifier.uri | https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/2383 | |
dc.description.abstract | El artículo forma parte de macro-proyecto: “Sentidos y Significados de la diversidad: perspectivas para una educación incluyente en la región Andina, Amazónica y Pacífica de Colombia, desde las voces de los niños, niñas y jóvenes”, con el cual se pretendió comprender los significados y sentidos de la diversidad cultural que han construido los estudiantes en múltiples contextos educativos. Desarrollada durante los años 2012 – 2014, con enfoque cualitativo etnográfico, desde los adolescentes (14 a 17 años), de los grados octavo, noveno y décimo de las instituciones educativas Fray Plácido (Mocoa), Rural Santana (Puerto Asís) y San José (Orito), del Bajo y Medio Putumayo, con resultados obtenidos por medio de entrevistas, encuestas, diarios de campo, cartas asociativas, talleres lúdico-artísticos, diálogos y observaciones, como aspecto de la capacidad de adaptación y aceptación, marcando una visión colectiva del grupo, que a su vez influyó en el pensamiento y la conducta, generando entendimiento mutuo, de convergencia globo-local, evidenciando la necesidad por el reconocimiento frente a los roles asignados socialmente en el proceso de aculturación, con gustos, patrones o afinidades de consumo, y a la interculturalidad moderna y sus diferentes manifestaciones, como el sentido de pertenencia por su territorio. | spa |
dc.format | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Manizales | spa |
dc.relation.hasversion | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es | spa |
dc.subject | Diversidad cultural | spa |
dc.subject | Análisis del significado | spa |
dc.subject | Participación juvenil | spa |
dc.subject | Convivencia escolar | spa |
dc.subject | Identidad cultural | spa |
dc.subject | Inclusión educativa | spa |
dc.subject | Ambiente educacional | spa |
dc.subject | Diferencia y otredad | spa |
dc.title | Sentidos y significados de la diversidad cultural en adolescentes en instituciones educativas del Medio y Bajo Putumayo | spa |
dc.title.alternative | Sentidos y significados de la diversidad: perspectivas para una educación incluyente en la region amazónica colombiana desde las voces de niños, niñas y jóvenes | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.rights.cc | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 | spa |
thesis.degree.level | Maestría | spa |
thesis.degree.grantor | Universidad de Manizales | spa |
thesis.degree.discipline | Maestría en Educación desde la Diversidad, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. | spa |
thesis.degree.name | Magister en Educación desde la Diversidad | spa |
dc.rights.accesRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |