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El giro ambiental en educación

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dc.contributor.author Escobar Marquez, Mario Andrés
dc.date.accessioned 2015-11-30T22:54:42Z
dc.date.available 2015-11-30T22:54:42Z
dc.date.issued 2015-11-30
dc.identifier.uri https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/2356
dc.description.abstract El pensamiento ambiental latinoamericano constituye una forma de ver y repensar el mundo desde la relación del hombre con la naturaleza. En “Educación ambiental - El giro ambiental” encontramos que el propósito fundamental es que desde una mirada subjetiva poética, nos encontremos con imágenes descriptivas que sugieren la comprensión de la emergencia planetaria actual desde conceptos concretos que se identifican con la herencia de la modernidad. De acuerdo con esto, podemos afirmar que el objetivo de la ponencia es dar una mirada de la totalidad del mundo que recorra el camino que va del “desencantamiento” (capitalista, desarrollista industrial) hasta el “reencantamiento” ( pensamiento ambiental, ecología, alteridad, ética holística, educación ). Esta comprensión de la relación del hombre con la naturaleza, desde la historia de las ideas, la sociedad, la filosofía, la estética, la literatura y la poesía, permite comprender la posibilidad de una reconexión con la naturaleza en un sentido estético- poético. Se puede afirmar que la intención de esta ponencia es la “comprensión”, pues solo intentando colocar el discurso y las ideas en contextos específicos podemos reconstruir la historia del hombre en relación con el mundo y sobre todo poner en primer plano la importancia de descolonizar la educación para construir una “sociedad ambiental”. En un primer momento se explora la necesidad de comprender la emergencia ecológica planetaria como proceso histórico, social y su importancia como producto de la herencia de la modernidad. Tal vez en este punto de la lectura la comprensión del pensamiento ambiental plantea una alternativa de comprensión en la relación hombre - naturaleza, generando un cambio radical en la manera como se busca lograr la construcción de un hombre que acepte su integración con el mundo que lo constituye. Solo desde esta comprensión podemos hablar de una reconexión y resignificación, por lo tanto es muy importante destacar que los textos de autores como Augusto Ángel Maya y Patricia Noguera son el sustrato conceptual fundamental en el que se basa la construcción enunciativa de la ponencia, pues son ellos quienes comparten un corpus de ideas que definen las rutas del pensamiento ambiental como herramienta crítica histórica que busca y proyecta la conexión con la vida como nueva sensibilidad, solo posible desde una transformación cultural basada en la ambientalización de los procesos educativos. La ponencia apuesta por un ejercicio descriptivo de imágenes que sugieren cómo los conceptos se transforman en realidades, que unas veces pueden ser monstruosas y en otras ocasiones constructoras y conciliadoras con el hábitat, los animales y el hombre mismo. El intento de comprensión de lo mágico y poético son elementos primordiales que contrastan con las imágenes de destrucción y colonización industrial. En conclusión, la importancia del pensamiento ambiental en relación con la educación radica en la capacidad de comprender las realidades que configuran el futuro del hombre en un planeta finito de recursos finitos y condenado por ahora a perecer. spa
dc.format application/pdf spa
dc.language.iso spa spa
dc.publisher Universidad de Manizales spa
dc.relation.hasversion info:eu-repo/semantics/publishedVersion spa
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es spa
dc.subject Educación ambiental spa
dc.subject Sensibilización ambiental spa
dc.subject Catástrofes ecológicas spa
dc.subject Fenomenología spa
dc.subject Desastre causado por el hombre spa
dc.subject Ecología humana spa
dc.subject Crisis ecológica-Historia spa
dc.subject Cambio sociocultural spa
dc.subject Responsabilidad colectiva spa
dc.subject Evaluación prospectiva spa
dc.subject Violencia spa
dc.subject Posmodernidad spa
dc.title El giro ambiental en educación spa
dc.type info:eu-repo/semantics/article spa
dc.rights.cc Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 spa
thesis.degree.level Maestría spa
thesis.degree.grantor Universidad de Manizales spa
thesis.degree.discipline Maestría en Educación y Desarrollo Humano, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. spa
thesis.degree.name Magister en Educación y Desarrollo Humano spa
dc.rights.accesRights info:eu-repo/semantics/openAccess spa


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