Repositorio RIDUM

El error como oportunidad de aprendizaje desde la diversidad en las prácticas evaluativas

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Guerrero Benavides, Juan Ignacio
dc.contributor.author Castillo Molina, Edwin José Sigifredo
dc.contributor.author Chamorro Quiroz, Héctor Gerardo
dc.date.accessioned 2013-06-19T20:48:03Z
dc.date.available 2013
dc.date.available 2013-06-19T20:48:03Z
dc.date.issued 2013-06-19
dc.identifier.uri https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/230
dc.description.abstract Las prácticas evaluativas administrativamente son herramientas que tiene el docente para validar el conocimiento adquirido por el estudiante a través de sistemas simples y complejos, con el propósito de garantizar una apropiación del saber para utilizarlo en un momento determinado de la vida educativa, social, familiar y lo más posible profesionalmente; se ha pretendido que estos actos evaluativos sean constantes, permanentes y progresivos, para que el estudiante no presente dificultad al momento de presentarlo o cambiar de nivel en la educación, considerando su diversidad y las oportunidades que busca de acuerdo a sus intereses particulares. Sin embargo este momento educativo y porque no decirlo, momento de vida en el espacio académico, se ha estancado solo en la concepción de la medición de conocimientos y no ha sido contemplado como el suceso que permita una exploración, por cada respuesta no acertada e incluso castigada, estigmatizada por no ser asertivo y no acomodarse a un modelo conductual o reglamentario preestablecido por normas generales de medición. También ha influido la carencia en el método evaluativo, la cualificación docente en el tema y la aplicación de una comunicación más eficiente en el proceso de enseñanza aprendizaje que genere confianza para minimizar el margen de error y minimizar esa somatización de malestar físico y anímico frente a la evaluación. Por eso la tolerancia y la educación inclusiva deben superar el pasar a medias sobre las materias, los grados y los programas educativos, porque los errores son oportunidades evidentes de mejorar, de crecer y de perfeccionar. Cuando se atiende la diversidad, se aprende a conocer diferentes puntos de vista y la prácticas evaluativas homogéneas deben tener inmersa la facilidad de descubrir las respuestas de los estudiantes e incluso las intenciones de los mismos frente a su aprendizaje y sus proyectos de vida; es decir, educar en y desde el contexto ayuda a entender que todas las respuestas no son iguales, pero pueden construir lo mismo. Este artículo de investigación, presenta la dificultad del aprendizaje no como la deficiencia, sino como la oportunidad de superarse por cada situación de error que se presenta en el acto educativo y en la vida de cada persona, (meta cognición) aprovechándolo como una fuerza gestadora de un nuevo y mejorado conocimiento y de esta manera favoreciendo a replantear el paradigma social de este suceso que ha sido discriminado por prejuicios históricos, es decir ir más allá del lamento del error que inicia por su aceptación, sigue con su análisis y concluye en el crecimiento sobre él; puesto que en la educación no se puede quedar estático ante el inminente y constante cambio científico y académico, urgido por la solución de nuevos problemas, más inquietudes y más cuestionamientos sobre los nuevos descubrimientos. Esta es una experiencia de directivos, docentes y estudiantes de básica secundaria y universitaria quienes poseen múltiples miradas sobre el error en la práctica evaluativa y como ésta a su vez podrá generar una transformación social en la construcción de un mundo posible, convencidos de que se aprende por que se corrige constantemente el curso al navegar por la vida no siempre con buen viento y buena mar, pero con la seguridad de ese puerto en el que algún día se habrá de arribar, gracias al afecto de los docentes por sus estudiantes, por su misión y por la construcción de una mejor humanidad spa
dc.format application/pdf spa
dc.language.iso spa spa
dc.publisher Universidad de Manizales spa
dc.relation.hasversion info:eu-repo/semantics/publishedVersion spa
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es spa
dc.subject Error spa
dc.subject Prácticas evaluativas spa
dc.subject Educación spa
dc.subject Diversidad spa
dc.subject Oportunidades educacionales spa
dc.subject Aprendizaje spa
dc.subject Método evaluación spa
dc.title El error como oportunidad de aprendizaje desde la diversidad en las prácticas evaluativas spa
dc.type info:eu-repo/semantics/article spa
dc.rights.cc Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 spa
thesis.degree.level Maestría spa
thesis.degree.grantor Universidad de Manizales spa
thesis.degree.discipline Maestría en Educación desde la Diversidad, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. spa
thesis.degree.name Magister en Educación desde la Diversidad spa
dc.rights.accesRights info:eu-repo/semantics/openAccess spa


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es