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dc.contributor.author | Calle Zapata, Diana Milena | |
dc.contributor.author | Grajales Gaviria, Ángela María | |
dc.date.accessioned | 2015-11-24T21:39:48Z | |
dc.date.available | 2015-11-24T21:39:48Z | |
dc.date.issued | 2015-11-24 | |
dc.identifier.uri | https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/2300 | |
dc.description.abstract | La presente investigación tuvo como objetivo interpretar las prácticas pedagógicas llevadas a cabo por 4 maestras de primera infancia del Centro de Desarrollo Infantil Gus Gus, a partir del reconocimiento de los niños y las niñas como sujetos de derechos, tal como son concebidos en la política pública de primera infancia; es decir, titulares de derechos, con características específicas que les permiten constituirse en ciudadanos activos, capaces de proponer, participar y tomar decisiones en los asuntos que tienen que ver con sus vidas. La investigación se realizó en un Centro de Desarrollo Infantil (CDI) ubicado en el municipio de Bello, a partir de un análisis de tipo comprensivo enmarcado en la estrategia de estudio de caso, donde se utilizó la entrevista semi-estructurada y la observación no participante como técnicas para la recolección de la información; se tuvieron en cuenta también las apreciaciones de los niños y las niñas frente al quehacer de sus maestras, mediante talleres reflexivos. Con los resultados obtenidos, se buscaba evidenciar en las prácticas pedagógicas el reconocimiento de los niños y las niñas como sujetos de derechos y aportar mediante un análisis reflexivo, a las dinámicas de interacción presentes en los escenarios de atención a la primera infancia; considerando su importancia en la construcción de sentidos y significados de vida individual y colectiva y en el desarrollo de los niños y las niñas. | spa |
dc.format | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Manizales | spa |
dc.relation.hasversion | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es | spa |
dc.subject | Práctica pedagógica | spa |
dc.subject | Educación de la primera infancia (Bello, Antioquia) | spa |
dc.subject | Derechos del niño | spa |
dc.subject | Interacción en la educación | spa |
dc.subject | Participación en clase | spa |
dc.subject | Responsabilidad del docente | spa |
dc.subject | Análisis del significado | spa |
dc.subject | Relaciones maestro-Alumno | spa |
dc.subject | Reconocimiento social | spa |
dc.title | Las prácticas pedagógicas de 4 maestras de primera infancia: un acercamiento al reconocimiento de los niños y las niñas como sujetos de derechos, en un Centro de Desarrollo Infantil del Municipio de Bello | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.rights.cc | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 | spa |
thesis.degree.level | Maestría | spa |
thesis.degree.grantor | Universidad de Manizales | spa |
thesis.degree.discipline | Maestría en Educación y Desarrollo Humano, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. | spa |
thesis.degree.name | Magister en Educación y Desarrollo Humano | spa |
dc.rights.accesRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |