Repositorio RIDUM

Las verdades institucionalizadas y los temores del maestro: una mirada crítica a la escuela

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Pino Muñoz, Yanet Cristina
dc.contributor.author Cruz Fajardo, Alexander
dc.date.accessioned 2015-11-12T22:14:53Z
dc.date.available 2015-11-12T22:14:53Z
dc.date.issued 2015-11-12
dc.identifier.uri https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/2284
dc.description.abstract La escuela se concibe como un espacio de reflexión, encuentro y formación permanente que posibilita a los sujetos el análisis crítico de la realidad para comprenderla y transformarla. Sin embargo, a lo largo de la historia, ésta ha perpetuado modelos tradicionales, impositivos y deshumanizantes. Por ello, el presente artículo tiene por objeto comprender cómo esos modelos pedagógicos impuestos propician barreras o “verdades institucionalizadas” por la escuela, y las implicaciones que eso genera en las prácticas educativas. En este sentido, analizaremos barreras relacionadas con los docentes, como el temor que experimentan frente al cambio, lo cual produce prácticas pedagógicas estáticas y tradicionales que limitan la posibilitad de responder a la diversidad de los sujetos y sus necesidades. Dichas prácticas tradicionales logran que en muchas ocasiones, los docentes propicien conductas de discriminación y homogenización de la población estudiantil, por lo que es pertinente realizar una reflexión crítica respecto a los procesos enseñanza/aprendizaje orientados en la escuela, para movilizar prácticas que minimicen esas pedagogías instituidas y posibiliten otras alternativas que conlleven al fortalecimiento de una educación liberadora y a la eliminación de la exclusión en el ámbito escolar y social. spa
dc.format application/pdf spa
dc.language.iso spa spa
dc.publisher Universidad de Manizales spa
dc.relation.hasversion info:eu-repo/semantics/publishedVersion spa
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es spa
dc.subject Educación tradicional spa
dc.subject Instituciones de enseñanza spa
dc.subject Modelo educacional spa
dc.subject Ambiente educacional spa
dc.subject Actitud del docente spa
dc.subject Participación del profesor spa
dc.subject Pensamiento crítico spa
dc.subject Práctica pedagógica spa
dc.subject Transformación social spa
dc.title Las verdades institucionalizadas y los temores del maestro: una mirada crítica a la escuela spa
dc.type info:eu-repo/semantics/article spa
dc.rights.cc Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 spa
thesis.degree.level Maestría spa
thesis.degree.grantor Universidad de Manizales spa
thesis.degree.discipline Maestría en Educación desde la Diversidad, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. spa
thesis.degree.name Magister en Educación desde la Diversidad spa
dc.rights.accesRights info:eu-repo/semantics/openAccess spa


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es