Repositorio RIDUM

Comprensión lectora y rendimiento académico en estudiantes de educación superior

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Martínez Patiño, Andrés Felipe
dc.contributor.author Paredes Galárraga, Leoncio
dc.contributor.author Rosero Díaz del Castillo, Sonia María
dc.contributor.author Menjura E., María Inés
dc.date.accessioned 2015-11-09T19:21:25Z
dc.date.available 2015-11-09T19:21:25Z
dc.date.issued 2015-11-09
dc.identifier.uri https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/2274
dc.description.abstract El artículo presenta los resultados de una investigación realizada con el objetivo de determinar la relación entre el rendimiento académico y el nivel de comprensión lectora de 60 estudiantes de quinto semestre de las carreras de Ingeniería de sistemas y Psicología de dos instituciones de Educación Superior de la ciudad de Pasto, a partir del promedio de calificaciones y de la aplicación de la Prueba de Comprensión Lectora, desarrollada exclusivamente para el presente estudio. Los resultados obtenidos indican que, en general, la muestra se encuentra en los niveles de rendimiento académico Aceptable y Bueno, y en el nivel 4 de comprensión lectora. Se encontró una relación débil, directa y significativa entre las variables de manera que es posible afirmar que existe una leve tendencia a presentar un mayor rendimiento académico si se tiene mayor capacidad de comprensión lectora. De esta manera, se propone que el nivel medio de comprensión lectora es el estándar mínimo requerido para que un estudiante permanezca en el sistema de educación superior. Este nivel trasciende la comprensión literal del texto pero no alcanza un grado complejo de reflexión y evaluación de textos. Así mismo, el rendimiento académico se presenta como una medida consistente que indica regularidad en el desempeño de los estudiantes a lo largo de su formación universitaria, que si bien se ve influenciado por procesos como la comprensión lectora, debe ser entendido como un fenómeno multifactorial que requiere del estudio de otros componentes que pueden determinarlo. spa
dc.format application/pdf spa
dc.language.iso spa spa
dc.publisher Universidad de Manizales spa
dc.relation.hasversion info:eu-repo/semantics/publishedVersion spa
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es spa
dc.subject Lectura de comprensión spa
dc.subject Capacidad de síntesis spa
dc.subject Rendimiento académico spa
dc.subject Evaluación del estudiante spa
dc.subject Prueba de lectura spa
dc.subject Aptitud para la lectura spa
dc.subject Estudiantes universitarios spa
dc.title Comprensión lectora y rendimiento académico en estudiantes de educación superior spa
dc.type info:eu-repo/semantics/article spa
dc.rights.cc Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 spa
thesis.degree.level Maestría spa
thesis.degree.grantor Universidad de Manizales spa
thesis.degree.discipline Maestría en Educación desde la Diversidad, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. spa
thesis.degree.name Magister en Educación desde la Diversidad spa
dc.rights.accesRights info:eu-repo/semantics/openAccess spa


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es