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dc.contributor.author | Martínez Patiño, Andrés Felipe | |
dc.contributor.author | Paredes Galárraga, Leoncio | |
dc.contributor.author | Rosero Díaz del Castillo, Sonia María | |
dc.contributor.author | Menjura E., María Inés | |
dc.date.accessioned | 2015-11-09T19:21:25Z | |
dc.date.available | 2015-11-09T19:21:25Z | |
dc.date.issued | 2015-11-09 | |
dc.identifier.uri | https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/2274 | |
dc.description.abstract | El artículo presenta los resultados de una investigación realizada con el objetivo de determinar la relación entre el rendimiento académico y el nivel de comprensión lectora de 60 estudiantes de quinto semestre de las carreras de Ingeniería de sistemas y Psicología de dos instituciones de Educación Superior de la ciudad de Pasto, a partir del promedio de calificaciones y de la aplicación de la Prueba de Comprensión Lectora, desarrollada exclusivamente para el presente estudio. Los resultados obtenidos indican que, en general, la muestra se encuentra en los niveles de rendimiento académico Aceptable y Bueno, y en el nivel 4 de comprensión lectora. Se encontró una relación débil, directa y significativa entre las variables de manera que es posible afirmar que existe una leve tendencia a presentar un mayor rendimiento académico si se tiene mayor capacidad de comprensión lectora. De esta manera, se propone que el nivel medio de comprensión lectora es el estándar mínimo requerido para que un estudiante permanezca en el sistema de educación superior. Este nivel trasciende la comprensión literal del texto pero no alcanza un grado complejo de reflexión y evaluación de textos. Así mismo, el rendimiento académico se presenta como una medida consistente que indica regularidad en el desempeño de los estudiantes a lo largo de su formación universitaria, que si bien se ve influenciado por procesos como la comprensión lectora, debe ser entendido como un fenómeno multifactorial que requiere del estudio de otros componentes que pueden determinarlo. | spa |
dc.format | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Manizales | spa |
dc.relation.hasversion | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es | spa |
dc.subject | Lectura de comprensión | spa |
dc.subject | Capacidad de síntesis | spa |
dc.subject | Rendimiento académico | spa |
dc.subject | Evaluación del estudiante | spa |
dc.subject | Prueba de lectura | spa |
dc.subject | Aptitud para la lectura | spa |
dc.subject | Estudiantes universitarios | spa |
dc.title | Comprensión lectora y rendimiento académico en estudiantes de educación superior | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | spa |
dc.rights.cc | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 | spa |
thesis.degree.level | Maestría | spa |
thesis.degree.grantor | Universidad de Manizales | spa |
thesis.degree.discipline | Maestría en Educación desde la Diversidad, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. | spa |
thesis.degree.name | Magister en Educación desde la Diversidad | spa |
dc.rights.accesRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |