Repositorio RIDUM

Resistencia a lasTIC en algunos docentes del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author González Rodríguez, Luz Dory
dc.contributor.author Ríos Patiño, Ana Gloria
dc.date.accessioned 2015-11-05T21:59:54Z
dc.date.available 2015-11-05T21:59:54Z
dc.date.issued 2015-11-05
dc.identifier.uri https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/2269
dc.description.abstract Este artículo presenta una síntesis de la investigación que buscó develar desde los discursos y las huellas vitales de algunos docentes del Área de Humanidades del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, las razones por las cuales no incorporan las TIC al aula de clase con el fin de contribuir con elementos que posibiliten alternativas de transformación en las prácticas pedagógicas. Este proyecto tiene un vínculo con un macroproyecto de la Universidad de Manizales, cuyo nombre es “Huellas Vitales y Prácticas Pedagógicas”, orientado por la maestra Ana Gloria Ríos Patiño, desde hace cuatro años. No sobra puntualizar el concepto de huellas vitales que para el caso particular de la investigación fue de gran importancia dado que son las marcas, registros de impactos de vida que dejan un sello, una impronta en la historia del ser humano. De esa fuente bebió este proyecto, ya que justo desde las huellas de vida es desde donde se desprende el valor de esta investigación. Para el propósito particular, se realizó un estudio de corte cualitativo de las narraciones de cinco docentes del área de las humanidades donde se recrean episodios y pasajes de vida desde la niñez, pasando por la etapa de desarrollo escolar básica hasta llegar al mundo de la formación superior. Este recorrido posibilitó desarrollar un estudio detallado a través de un esquema de análisis que permitió ver un entramado de significados y referentes familiares, académicos y sociales, dimensionados desde: Las marcas vitales, las situaciones problema, las ideas potentes, por su carga semántica de vida, la parte histórica mirada desde la época y el contexto socio-cultural, las posibles preguntas que se iban generando en el transcurrir del análisis; todo ello desemboca en una gran categoría de análisis que recoge de manera significativa el recorrido por la información para llegar a comprender los acontecimientos de vida de los maestros en los que se circunscribe su práctica pedagógica regular. Entonces en las lágrimas, los sentimientos encontrados, la impotencia por las injusticias vividas, la vulnerabilidad de sus derechos, el devolverse en el tiempo para vivir y soñar de nuevo lo que los hizo felices en su infancia, adolescencia, juventud y madurez, cobra significado en este presente histórico cuando son maestros que se consolidan como profesionales con una gran sensibilidad y responsabilidad, en una sociedad cambiante que cada vez exige más de sus potencialidades, de las nuevas dinámicas de aula, con artefactos de corte infovirtual que poco o nada han tenido que ver con sus vidas y de repente se ven abocados a tenerlos que usar porque las dinámicas de mundo y de academia así lo ameritan en una sociedad cambiante, acelerada y con generaciones nacientes que exigen igualmente, otras dinámicas de aula. Todas esas reflexiones provocan un gran interrogante: ¿Cuáles son las razones por las cuales los maestros no incorporan las Tecnologías de la Información y de la Comunicación al aula regular? A partir de este interrogante emerge la categoría envolvente, que se denomina “Resistencia a las TIC en algunos maestros del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid”. spa
dc.format application/pdf spa
dc.language.iso spa spa
dc.publisher Universidad de Manizales spa
dc.relation.hasversion info:eu-repo/semantics/publishedVersion spa
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es spa
dc.subject Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) spa
dc.subject Práctica pedagógica spa
dc.subject Resistencia al cambio spa
dc.subject Cambio tecnológico spa
dc.subject Situación del docente spa
dc.subject Construcción de la realidad spa
dc.subject Análisis del significado spa
dc.title Resistencia a lasTIC en algunos docentes del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid spa
dc.type info:eu-repo/semantics/article spa
dc.rights.cc Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 spa
thesis.degree.level Maestría spa
thesis.degree.grantor Universidad de Manizales spa
thesis.degree.discipline Maestría en Educación Docencia, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. spa
thesis.degree.name Magister en Educación Docencia spa
dc.rights.accesRights info:eu-repo/semantics/openAccess spa


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es