Resumen:
Esta tesis presenta lo relacionado con la investigación “Del hogar comunitario al jardín infantil social: la experiencia de transición de madres comunitarias del barrio Moravia de la ciudad de Medellín”, realizada con cuatro madres comunitarias vinculadas al Jardín Infantil Mama Chila. El objetivo fue conocer y comprender la configuración y reconfiguración de su rol en dicho proceso, así como la identificación de cambios y permanencias en sus prácticas de atención y cuidado a niños y niñas. En esta investigación comprensiva, con un enfoque hermenéutico, se emplearon entrevistas a profundidad y un grupo focal que permitieron generar una descripción amplia de la experiencia de estas mujeres en su rol inicial de ser y sentirse madres comunitarias, durante la transición, y de considerar ahora su rol como Agentes Educativas.
La investigación permitió identificar los cambios y permanencias frente a las prácticas de cuidado de las madres comunitarias, emergiendo con gran fuerza la reconfiguración de su rol como Agentes Educativas, mediada por la incidencia de un proceso inter institucional e interdisciplinario, percibiendo que pasan de ser meras cuidadoras a agentes de acción pedagógica para niños y niñas, lo cual ha revertido en su cualificación y en la calidad de la atención a niños, niñas y sus familias.