Repositorio RIDUM

Los niños y las niñas cuentas sus experiencias de participación

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Franco Durango, Yazmi Lorena
dc.contributor.author Herrera Jiménez, Kelly Maritza
dc.contributor.author Rojas Solano, María Isabel
dc.date.accessioned 2015-11-03T22:42:08Z
dc.date.available 2015-11-03T22:42:08Z
dc.date.issued 2015-11-03
dc.identifier.uri https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/2259
dc.description.abstract Este artículo presenta los hallazgos de la investigación cuyo tema central fue la Participación en la Primera Infancia. En ésta se reconoce a los niños y niñas como sujetos con voces propias y, capaces de dar cuenta de sus experiencias de participación en la cotidianidad. Los objetivos de la investigación fueron reconocer y comprender en los relatos de dos niños y dos niñas de cinco años, del grado preescolar de la Institución Educativa Josefa Campos del municipio de Bello, las experiencias de participación que identifican en las interacciones con sus personas significativas en la familia y la escuela; y dar lugar a otras significaciones sobre la participación como una práctica y un derecho vivido desde la primera infancia en ambos escenarios. El enfoque epistemológico fue comprensivo-hermenéutico. Para la construcción de los relatos se implementaron la observación participante, no participante y el conversatorio con los niños y niñas; y el juego de roles, el dibujo y las imágenes como estrategias mediadoras para favorecer el despliegue de su expresión verbal. El análisis de la información se basó en el método de codificación de la Teoría Fundamentada para comprender el sentido de cada uno de los relatos. En los hallazgos se resaltan primero, las prácticas que se llevan a cabo en el escenario familiar y escolar que dan a los niños y las niñas la oportunidad de participar o no, con o sin la mediación de las personas significativas. Segundo, se identificaron condiciones personales en los niños y niñas que los hace potencialmente capaces de involucrarse en la interacción con los otros, generar transformaciones importantes y ejercer su derecho a participar. spa
dc.format application/pdf spa
dc.language.iso spa spa
dc.publisher Universidad de Manizales spa
dc.relation.hasversion info:eu-repo/semantics/publishedVersion spa
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es spa
dc.subject Educación de la primera infancia (Bello, Antioquia) spa
dc.subject Ambiente educacional spa
dc.subject Relaciones interpersonales (primera infancia) spa
dc.subject Construcción de la realidad spa
dc.subject Proceso de socialización spa
dc.subject Análisis del significado spa
dc.subject Relaciones familiares spa
dc.title Los niños y las niñas cuentas sus experiencias de participación spa
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis spa
dc.rights.cc Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 spa
thesis.degree.level Maestría spa
thesis.degree.grantor Universidad de Manizales spa
thesis.degree.discipline Maestría en Educación y Desarrollo Humano, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. spa
thesis.degree.name Magister en Educación y Desarrollo Humano spa
dc.rights.accesRights info:eu-repo/semantics/openAccess spa


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es