Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Franco Durango, Yazmi Lorena | |
dc.contributor.author | Herrera Jiménez, Kelly Maritza | |
dc.contributor.author | Rojas Solano, María Isabel | |
dc.date.accessioned | 2015-11-03T22:42:08Z | |
dc.date.available | 2015-11-03T22:42:08Z | |
dc.date.issued | 2015-11-03 | |
dc.identifier.uri | https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/2259 | |
dc.description.abstract | Este artículo presenta los hallazgos de la investigación cuyo tema central fue la Participación en la Primera Infancia. En ésta se reconoce a los niños y niñas como sujetos con voces propias y, capaces de dar cuenta de sus experiencias de participación en la cotidianidad. Los objetivos de la investigación fueron reconocer y comprender en los relatos de dos niños y dos niñas de cinco años, del grado preescolar de la Institución Educativa Josefa Campos del municipio de Bello, las experiencias de participación que identifican en las interacciones con sus personas significativas en la familia y la escuela; y dar lugar a otras significaciones sobre la participación como una práctica y un derecho vivido desde la primera infancia en ambos escenarios. El enfoque epistemológico fue comprensivo-hermenéutico. Para la construcción de los relatos se implementaron la observación participante, no participante y el conversatorio con los niños y niñas; y el juego de roles, el dibujo y las imágenes como estrategias mediadoras para favorecer el despliegue de su expresión verbal. El análisis de la información se basó en el método de codificación de la Teoría Fundamentada para comprender el sentido de cada uno de los relatos. En los hallazgos se resaltan primero, las prácticas que se llevan a cabo en el escenario familiar y escolar que dan a los niños y las niñas la oportunidad de participar o no, con o sin la mediación de las personas significativas. Segundo, se identificaron condiciones personales en los niños y niñas que los hace potencialmente capaces de involucrarse en la interacción con los otros, generar transformaciones importantes y ejercer su derecho a participar. | spa |
dc.format | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Manizales | spa |
dc.relation.hasversion | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es | spa |
dc.subject | Educación de la primera infancia (Bello, Antioquia) | spa |
dc.subject | Ambiente educacional | spa |
dc.subject | Relaciones interpersonales (primera infancia) | spa |
dc.subject | Construcción de la realidad | spa |
dc.subject | Proceso de socialización | spa |
dc.subject | Análisis del significado | spa |
dc.subject | Relaciones familiares | spa |
dc.title | Los niños y las niñas cuentas sus experiencias de participación | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.rights.cc | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 | spa |
thesis.degree.level | Maestría | spa |
thesis.degree.grantor | Universidad de Manizales | spa |
thesis.degree.discipline | Maestría en Educación y Desarrollo Humano, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. | spa |
thesis.degree.name | Magister en Educación y Desarrollo Humano | spa |
dc.rights.accesRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |