Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Jaramillo Ospina, Claudia Milena | |
dc.contributor.author | Osorio Tamayo, Liliana María | |
dc.date.accessioned | 2015-10-30T22:20:13Z | |
dc.date.available | 2015-10-30T22:20:13Z | |
dc.date.issued | 2015-10-30 | |
dc.identifier.uri | https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/2255 | |
dc.description.abstract | El presente artículo presenta los resultados encontrados en un estudio cuyo propósito fue el de analizar las estrategias utilizadas por niños y niñas en la solución de una situación problema, utilizando una adaptación del análisis microgenético como método de evaluación. En la investigación participaron 24 niños y niñas de 5 y 6 años, de los grados preescolar y primero de básica primaria de dos instituciones educativas públicas de la ciudad de Medellín. Los hallazgos evidencian la tendencia de niños y niñas a usar estrategias heurísticas para la solución del problema planteado y la nula utilización de algoritmos para este fin; no obstante, con la repetición representada en múltiples intentos, se encontró un tránsito ascendente hacia la utilización de heurísticos cada vez más sistemáticos para afrontar el reto propuesto. Pese a este aumento en la planificación de soluciones, el estudio permitió observar la aparición de retrocesos y desempeños inestables en los procesos de cambio de estrategias presentados por los niños participantes. | spa |
dc.format | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Manizales | spa |
dc.relation.hasversion | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es | spa |
dc.subject | Toma de decisiones | spa |
dc.subject | Procesos cognitivos | spa |
dc.subject | Mediación cognitiva | spa |
dc.subject | Solución de problemas | spa |
dc.subject | Material didáctico | spa |
dc.subject | Heurística | spa |
dc.subject | Evaluación del estudiante | spa |
dc.subject | Educación básica | spa |
dc.title | Estrategias utilizadas por niños en la solución de una situación problema: el análisis microgenético como herramienta de exploración | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.rights.cc | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 | spa |
thesis.degree.level | Maestría | spa |
thesis.degree.grantor | Universidad de Manizales | spa |
thesis.degree.discipline | Maestría en Educación y Desarrollo Humano, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. | spa |
thesis.degree.name | Magister en Educación y Desarrollo Humano | spa |
dc.rights.accesRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |