Repositorio RIDUM

Aprendizajes significativos desde el juego, el arte y la literatura, “una experiencia estética del agente educativo de primera infancia”

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Upegui Monsalve, Giovanni Alexander
dc.contributor.author Díaz Marín, Hugo ALexander
dc.date.accessioned 2015-10-30T21:08:25Z
dc.date.available 2015-10-30T21:08:25Z
dc.date.issued 2015-10-30
dc.identifier.uri https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/2254
dc.description.abstract Este proyecto de investigación se inscribe en la línea de ambientes educativos del CINDE, cohorte UMZ20, a partir del proceso de cualificación dado en el municipio de Bello (Antioquia), mediante el diplomado de Expresolandia “lugares para crear, expresar y compartir”, cualificación dada a 240 agentes educativos de primera infancia y, que culminó con el diseño y construcción de 65 iniciativas pedagógicas creativas en sus lugares de trabajo como una manera de resignificar sus prácticas educativas. Las vivencias de esta aventura se reflejaron en distintos materiales escritos y visuales que sirvieron como fuente de análisis y de interpretación para poder despejar la pregunta: ¿Qué aprendizajes significativos emergen en los agentes educativos de la primera infancia que participaron en el diplomado Expresolandia en el municipio de Bello a partir del juego, el arte y la literatura como experiencia estética? Los objetivos propuestos en la investigación fueron: 1) interpretar los aprendizajes significativos que emergen en los agentes educativos de primera infancia, a partir de la experiencia estética, desde el juego, el arte y la literatura en el diplomado Expresolandia realizado en el municipio de Bello. 2) Identificar los aprendizajes significativos que desde el juego, el arte y la literatura como experiencia estética se generaron en los participantes del diplomado, para el reconocimiento y valoración de los conocimientos propios y adquiridos que motivan posibles cambios en su rol como agente educativo de primera infancia. 3) Recoger las memorias narrativas de los participantes del diplomado sobre la experiencia estética vivida desde el arte, el juego y la literatura, para encontrarle sentido a los entornos, ambientes de aprendizaje y percepciones en su proceso de cualificación. 4) Proponer lineamientos pedagógicos y metodológicos al municipio de Bello para la cualificación de los agentes educativos de primera infancia, a través de ambientes de aprendizajes mediados por arte, el juego y la literatura. El tipo de investigación utilizado fue cualitativo, desde el cual se permitió leer y percibir realidades más pertinentes, acercándose a sucesos que adquirieron un lugar y un nombre para ser visibilizados. Lo cualitativo se abordó como un proceso creativo, que movilizó desde los sentidos la manera de interactuar del agente educativo desde el juego, el arte y la literatura. Lo fundamental era que la interpretación diera cuenta de la comprensión de ese mundo del agente educativo; que se pasara de la idea instrumentalista de la cualificación al plano del “ser en el mundo”, tal y como lo plantea Gadamer. De allí que el lenguaje sea la herramienta fundamental que se utilizó para desentrañar los aprendizajes del sujeto – agente. Las técnicas de recolección de información fueron: la entrevista semiestructurada y el análisis documental. Para el análisis de información se utilizó la estrategia propuesta por Wolcott y referenciado por Coffey y Atkinson (2003). El autor descompone estos métodos en tres tipos: descripción, análisis e interpretación. spa
dc.format application/pdf spa
dc.language.iso spa spa
dc.publisher Universidad de Manizales spa
dc.relation.hasversion info:eu-repo/semantics/publishedVersion spa
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es spa
dc.subject Aprendizaje significativo spa
dc.subject Competencia cultural y artística spa
dc.subject Actividades recreativas spa
dc.subject Formación y capacitación de profesores - Metodología spa
dc.subject Estrategias de aprendizaje spa
dc.subject Innovación educativa spa
dc.subject Prácticas académicas (Bello, Antioquia) spa
dc.subject Formación de docentes (Bello, Antioquia) spa
dc.subject Educación de la primera infancia spa
dc.subject Educación estética spa
dc.subject Educación alternativa spa
dc.subject Análisis del significado spa
dc.title Aprendizajes significativos desde el juego, el arte y la literatura, “una experiencia estética del agente educativo de primera infancia” spa
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis spa
dc.rights.cc Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 spa
thesis.degree.level Maestría spa
thesis.degree.grantor Universidad de Manizales spa
thesis.degree.discipline Maestría en Educación y Desarrollo Humano, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. spa
thesis.degree.name Magister en Educación y Desarrollo Humano spa
dc.rights.accesRights info:eu-repo/semantics/openAccess spa


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es