DSpace Repository

La diversidad social desde la mirada de los estudiantes de noveno (9°) grado en las Instituciones Educativas Nuestra Señora del Carmen y Julumito de la Ciudad de Popayán (Cauca)

Show simple item record

dc.contributor.author Gómez Cajas, Sandra Lucía
dc.contributor.author Muñoz Gaviria, Jimmy Oswaldo
dc.contributor.author Rengifo Cortés, Martha Lucía
dc.date.accessioned 2015-10-15T22:53:12Z
dc.date.available 2015-10-15T22:53:12Z
dc.date.issued 2015-10-15
dc.identifier.uri https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/2253
dc.description Trabajo de grado (Maestría en Educación desde la Diversidad). Universidad de Manizales. Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, 2015 es_ES
dc.description.abstract Este artículo sintetiza los resultados de una investigación que tuvo como objetivo comprender los significados y sentidos que han construido los estudiantes de grado noveno de las instituciones educativas Nuestra Señora del Carmen y Julumito de la ciudad de Popayán, acerca de la diversidad social, con el propósito de visibilizar sus voces y avanzar en la consolidación de una educación inclusiva. Este proyecto se enmarca dentro de un estudio nacional denominado “Sentidos y significados de la diversidad: perspectivas para una educación incluyente en la región andina, amazónica y pacífica de Colombia desde las voces de los niños, niñas y jóvenes”, vinculado al Grupo de Investigación Educación y Pedagogía: Saberes, Imaginarios e Intersubjetividades, en la línea de Investigación en Desarrollo Humano, de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad de Manizales . El desarrollo de este trabajo, se centró en una metodología cualitativa de corte etnográfico, en el cual los educandos fueron activos partícipes para generar información, cumpliendo el rol de co-investigadores. En este proceso de búsqueda, registro e interpretación de sus voces y las de sus compañeros fueron usadas técnicas como: entrevista, observación, carta asociativa. Los resultados obtenidos permitieron establecer dos categorías emergentes: Múltiples ámbitos de significación de la diversidad y Significados y sentidos de la diversidad social. En cuanto a la primera, se asocia la palabra diversidad con sinónimos como variedad, biodiversidad, ser único, ser diferente. Frente a la segunda, se establecen relaciones con aspectos como clase social y desigualdad, cultura, contextos familiares y diferentes modos de actuar. Después de un proceso de análisis y discusión de estos resultados, se concluye que los educandos asocian el concepto de Diversidad Social con construcciones que se derivan de sus experiencias vitales en el contexto de lo escolar, lo familiar y lo social y que la relacionan con mayor frecuencia al nivel socioeconómico o clase social donde se desarrolla cada individuo de acuerdo a la capacidad económica que posee. es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.subject Diversidad cultural es_ES
dc.subject Análisis del significado es_ES
dc.subject Estudiantes de secundaria (Popayán) es_ES
dc.subject Ambiente educacional es_ES
dc.subject Diferencia y otredad es_ES
dc.subject Relaciones Interculturales es_ES
dc.subject Diferenciación social es_ES
dc.subject Estratificación social es_ES
dc.title La diversidad social desde la mirada de los estudiantes de noveno (9°) grado en las Instituciones Educativas Nuestra Señora del Carmen y Julumito de la Ciudad de Popayán (Cauca) es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_ES


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace


Advanced Search

Browse

My Account