Repositorio RIDUM

La diversidad de capacidades desde la mirada de los estudiantes de octavo (8º) grado del Colegio Fe y Alegría La Paz de la ciudad de Manizales (Caldas)

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Ospina Betancourt, Oscar Humberto
dc.contributor.author Vanegas Ocampo, Carolina
dc.contributor.author Vanegas Ocampo, Lina Patricia
dc.date.accessioned 2015-10-05T19:52:14Z
dc.date.available 2015-10-05T19:52:14Z
dc.date.issued 2015-10-05
dc.identifier.uri https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/2247
dc.description.abstract El presente es un trabajo investigativo cuyo objetivo central fue comprender los sentidos y significados que han construido los y las jóvenes del Colegio Fe y Alegría La Paz (Manizales) con respecto a la diversidad de capacidades, con el fin de posicionar sus voces en el proceso de construcción de una educación inclusiva. Este estudio hace parte de un proyecto nacional denominado “Sentidos y significados de la diversidad: perspectivas para una educación incluyente en la región andina, amazónica y pacífica de Colombia desde las voces de los niños, niñas y jóvenes” , vinculado al Grupo de Investigación Educación y Pedagogía: Saberes, Imaginarios e Intersubjetividades, en la línea de Investigación en Desarrollo Humano de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad de Manizales. Metodológicamente se configuró como un estudio cualitativo de corte etnográfico colaborativo, en el cual se consideraron a los y las jóvenes no solo como fuentes de información, sino como co-investigadores que indagaron, registraron e interpretaron los pensamientos y actuaciones de sus propios compañeros y compañeras. Para la recolección de información fueron usadas algunas técnicas como la carta asociativa, y otras propias de la etnografía como la observación participante y la entrevista. En ese recorrido se identificaron y analizaron dos categorías emergentes relacionadas con la diversidad de capacidades tales como: Perspectivas de la Diferencia: Del Diferencialismo al reconocimiento de la variedad en lo humano, y De la discapacidad a los estilos: Múltiples significados frente a la diversidad de Capacidades. En el estudio se pudo evidenciar la naturalidad con la que los y las estudiantes viven y manifiestan la diversidad tanto en el aula como fuera de ella. De esta forma, hacen referencia a lo distinto y lo diferente como una condición que garantiza el enriquecimiento de su entorno a partir de la diversificación de formas de pensar, de hacer, de ser y de vivir. Igualmente se pudo evidenciar que los y las jóvenes hablan desde su experiencia cotidiana acerca de los ritmos y estilos de aprendizaje pero a pesar de reconocer estas diferencias como propias de lo humano se sigue evidenciando por momentos el uso de un lenguaje excluyente al momento de referirse a aquellos que demarcan como “los distintos”. spa
dc.format application/pdf spa
dc.language.iso spa spa
dc.publisher Universidad de Manizales spa
dc.relation.hasversion info:eu-repo/semantics/publishedVersion spa
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es spa
dc.subject Disponibilidad para el aprendizaje spa
dc.subject Análisis del significado spa
dc.subject Desarrollo de la capacidad spa
dc.subject Inclusión educativa spa
dc.subject Estudiantes de secundaria (Manizales) spa
dc.title La diversidad de capacidades desde la mirada de los estudiantes de octavo (8º) grado del Colegio Fe y Alegría La Paz de la ciudad de Manizales (Caldas) spa
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis spa
dc.rights.cc Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 spa
thesis.degree.level Maestría spa
thesis.degree.grantor Universidad de Manizales spa
thesis.degree.discipline Maestría en Educación desde la Diversidad, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. spa
thesis.degree.name Magister en Educación desde la Diversidad spa
dc.rights.accesRights info:eu-repo/semantics/openAccess spa


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es