Repositorio RIDUM

Relación entre motivación y Síndrome de Burnout en docentes.

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Gil López, Daniela
dc.contributor.author Martínez Cárdenas, Mariluz
dc.contributor.author Zapata Giraldo, María Bibiana
dc.date.accessioned 2015-09-30T21:50:49Z
dc.date.available 2015-09-30T21:50:49Z
dc.date.issued 2015-09-30
dc.identifier.issn ISSN
dc.identifier.uri https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/2241
dc.description.abstract Esta investigación surge como una posibilidad de encontrar respuesta a las inquietudes personales que nacen frente al ejercicio docente. El grupo de investigación inicialmente discute algunas inquietudes sobre las observaciones realizadas espontáneamente en los lugares de trabajo, en las cuales se percibe que algunos profesores presentan comportamientos y actitudes de impulsividad, irritabilidad, intolerancia con sus alumnos y entre ellos, los cuales son poco acordes a lo esperado en el ejercicio de su rol. Estos comportamientos son percibidos en los contextos educativos en los cuales se tenía algún tipo de contacto, frente a lo cual se consideró interesante indagar si los factores motivacionales tanto internos como externos, podrían relacionarse de alguna manera en dichos comportamientos referenciados anteriormente, en el estado de ánimo de los docentes, su salud mental y física, tipo de relaciones interpersonales que establecen, y en el desempeño de su rol. Por este motivo la presente investigación enfoca su estudio en el docente, tomándolo como uno de los actores principales en el proceso de enseñanza aprendizaje, dando de esta manera importancia a la tarea que realiza. De acuerdo a lo expresado por Scoot, Stone y Dinham en el 2001, citados en (González Torres, 2003), el punto de vista de los maestros debe ser primordial para el estado, a la hora de realizar reformas educativas y al plantear políticas de gobierno que afecten directamente el ejercicio de su rol, de igual forma las instituciones educativas donde el docente desempeña su función, deben tener en cuenta sus pretensiones e ideas, que unido a otras realidades contextuales como la comunicación, el trabajo en equipo, los proceso de selección, inducción , capacitación y los incentivos, le permiten afianzar la motivación laboral, aumentando el interés por el ejercicio de su rol docente y previniendo de esta forma el estrés laboral e incluso del síndrome de Burnout. El síndrome de Burnout fue definido por Freudenberger, en los años 70´s, como el sentimiento de fracaso, agotamiento o la sensación de volverse exhausto, ante las excesivas demandas de energía, fuerza espiritual o recursos personales (Garcés de los Fayos Ruiz, 2003). Por otra parte y retomando la definición de motivación de (Koontz, 1998) “es un término genérico que se aplica a una serie de impulsos, deseos, necesidades, anhelos, y fuerzas similares” en otras definiciones de motivación se encuentra la teoría psicoanalista la cual plantea que la motivación tiene relación con la vida psíquica de las personas, para la fisiología la motivación es el resultado de una reacción homeostática que busca mejorar la insatisfacción o necesidades que se generan frente a una situación determinada . (Bedodo Espinoza, 2006). De igual forma y presentando un concepto más adecuado para esta investigación Robbins 2004 citado por (Bedodo Espinoza, 2006, pág. 14) sostiene que la motivación son los “procesos que dan cuenta de la intensidad, dirección y persistencia del esfuerzo de un individuo para conseguir una meta”. En cuanto a la motivación laboral se pude decir que es la voluntad que posee un individuo para ejercer altos niveles de esfuerzo para conseguir metas organizacionales, estipuladas para satisfacer necesidades personales. Esta investigación tiene como objetivo analizar las relaciones entre la motivación para el trabajo y el síndrome de Burnout en docentes, ya que se piensa que las falencias que se puedan presentar en la motivación para el trabajo al interior de una organización, los factores personales al igual que los factores predisponentes, pueden influir en la aparición del síndrome de Burnout en docentes. Se contará para la realización de la investigación, con tres instituciones educativas del valle de aburra, las cuales son: el Colegio Ciencia y vida ubicado en Medellín, de carácter privado y cristiano, La institución Educativa Fé y Alegría Nueva Generación del municipio de Bello de carácter Católico y público, y el Colegio Benedictino de Santa María de carácter privado y Católico, ubicado en Envigado, donde los alumnos pertenecen a un estrato socio-económico alto. La investigación es de corte Cuantitativo, de tipo Empírico Analítica en donde se tomaran como muestra 89 docentes que laboren en las instituciones citadas anteriormente, y que se desempeñen tanto en primaria como en secundaria, a los cuales se les aplicara dos pruebas: La primera es el test de MASLACH BURNOUT INVENTORY (MBI), cuyo propósito es identificar si existe o no el Síndrome de Burnout, y el segundo test que se empleará es el Cuestionario de Motivación para el trabajo de Fernando Toro (CMT), el cual permitirá visibilizar los factores motivacionales poseen los docentes a la hora de realizar su labor. Con los resultados arrojados de la aplicación de los instrumentos, se pretende inicialmente identificar la relación entre los dos conceptos, generar conocimiento a la comunidad educativa sobre Motivación y Burnout y diseñar una propuesta educativa que permita crear estrategias de prevención primaria frente a la desmotivación y el Síndrome de Burnout en los docentes que se beneficien con esta. spa
dc.format application/pdf spa
dc.language.iso spa spa
dc.publisher Universidad de Manizales spa
dc.relation.hasversion info:eu-repo/semantics/publishedVersion spa
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es spa
dc.subject Motivación spa
dc.subject Síndrome de Burnout spa
dc.subject Condiciones de empleo del docente spa
dc.subject Estrés profesional spa
dc.subject Condiciones de trabajo (docentes) spa
dc.subject Satisfacción en el trabajo (docentes) spa
dc.title Relación entre motivación y Síndrome de Burnout en docentes. spa
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis spa
dc.rights.cc Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 spa
thesis.degree.level Maestría spa
thesis.degree.grantor Universidad de Manizales spa
thesis.degree.discipline Maestría en Educación y Desarrollo Humano, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. spa
thesis.degree.name Magister en Educación y Desarrollo Humano spa
dc.rights.accesRights info:eu-repo/semantics/openAccess spa


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es