Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Jaguandoy Chamorro, Mónica Yohana | |
dc.contributor.author | Guapucal Cuasanchir, María Edith | |
dc.date.accessioned | 2015-09-30T20:06:20Z | |
dc.date.available | 2015-09-30T20:06:20Z | |
dc.date.issued | 2015-09-30 | |
dc.identifier.uri | https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/2237 | |
dc.description.abstract | El artículo, La Formación docente como estrategia pedagógica para fortalecer la educación diversa , tiene como propósito identificar y analizar los procesos de enseñanza-aprendizaje que se llevan a cabo en la Institución Educativa Luis Irizar Salazar del municipio de Barbacoas por parte de los docentes para diferenciar los aprendizajes de los estudiantes de los grados cuarto y quinto de primaria de las áreas de castellano y matemáticas. Para esto se aplican encuestas a los docentes y estudiantes con el fin de contrastar los procesos de enseñanza-aprendizaje en el aula de clase, como también se hace una observación a los maestros con el fin de analizar y comprender la realidad educativa diversa que aplican y practican los docentes en el aula de clase, determinar, mediante la observación, si realizan una educación a estudiantes con necesidades educativas diversas. Los estudiantes como los docentes encuentran que la influencia familiar y escolar son vitales para tener éxito escolar y social, lo mismo que existe una marcada tendencia a no diferenciar los ritmos de aprendizaje de los estudiantes en el aula de clase por parte del docente. Así mismo, los procesos de enseñanza-aprendizaje al convertirse en monótonos y realizados alrededor de las cuatro paredes, reflejan rigidez en la disciplina, la cual está mal entendida y practicada, el docente es el que más actúa orientando las clases, la participación del estudiante es mínima, se excluye de la clase a quien no escucha y hace bulla, se fomenta más las actividades individuales que las de equipo. Bajo estas circunstancias se propone una capacitación para los docentes que reúna tres ejes: formación en pedagogía y sicología, aprendizajes significativos y proyectos de aula, trilogía que debe arrojar, una vez se cumpla el ciclo, un docente que asuma la educación desde la diversidad y la inclusión, coadyuvando a mejorar la calidad educativa de la institución educativa. | spa |
dc.format | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Manizales | spa |
dc.relation.hasversion | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es | spa |
dc.subject | Educación primaria (Barbacoas, Nariño) | spa |
dc.subject | Responsabilidad del docente | spa |
dc.subject | Diversidad cultural | spa |
dc.subject | Proceso de aprendizaje | spa |
dc.subject | Educación tradicional (Barbacoas, Nariño) | spa |
dc.subject | Formación de docentes de primaria (Barbacoas, Nariño) | spa |
dc.title | La formación docente como estrategias pedagógicas para fortalecer la atención a estudiantes con necesidades educativas diversas en la Institución Educativa Luis Irizar Salazar del municipio de Barbacoas (Nariño) | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.rights.cc | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 | spa |
thesis.degree.level | Maestría | spa |
thesis.degree.grantor | Universidad de Manizales | spa |
thesis.degree.discipline | Maestría en Educación desde la Diversidad, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. | spa |
thesis.degree.name | Magister en Educación desde la Diversidad | spa |
dc.rights.accesRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |