DSpace Repository

Sentidos y significados que los niños y niñas de los grados quinto de básica primaria de las instituciones educativas Guacirco, Eugenio Ferro Falla y la Mina del departamento del Huila han configurado alrededor del concepto de diversidad

Show simple item record

dc.contributor.author Castillo Forero, John Alexander
dc.contributor.author Gómez Liévano, Luis Guillermo
dc.contributor.author Lozano Parra, Yanet
dc.contributor.author Montenegro de la Parra, Sonia del socorro
dc.contributor.author Rodríguez Zúñiga, Dora
dc.date.accessioned 2015-09-23T22:01:07Z
dc.date.available 2015-09-23T22:01:07Z
dc.date.issued 2015-09-23
dc.identifier.uri https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/2222
dc.description Trabajo de grado (Maestría en Educación desde la Diversidad). Universidad de Manizales. Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, 2015 es_ES
dc.description.abstract Este trabajo se deriva del proyecto de investigación denominado: Sentidos y significados de la diversidad: perspectivas para una educación incluyente en la región Andina, Amazónica y Pacífica de Colombia desde las voces de los niños y jóvenes. Grupo de investigación educación y pedagogía: saberes, imaginarios e intersubjetividades: desarrollo humano, de la Universidad de Manizales y tuvo como objetivo principal, presentar un análisis sobre las reflexiones que hacen los estudiantes de grado quinto de las Instituciones Educativas Guacirco, Eugenio Ferro Falla y La Mina (Huila), respecto a los sentidos y significados de la diversidad, a partir de las relaciones que construyen en la escuela, en el trato diario con sus compañeros. El enfoque que se utilizó es cualitativo, de corte etnográfico. La unidad de trabajo del estudio fue intencional, con quince estudiantes entre los 9 y los 12 años, 8 de género masculino y 7 de género femenino pertenecientes al estrato 1; las técnicas empleadas fueron: observación participante, entrevistas etnográficas, cartas asociativas y se utilizaron instrumentos como guías temáticas, diarios de campo y el software atlas.ti. En los hallazgos emergieron tres categorías: la diversidad como alternativa de reconocimiento, la escuela un espacio para conocer las cualidades de los estudiantes, y repensar el rótulo y reconocer la diversidad. La investigación permitió concluir la importancia que tiene el contexto educativo en la construcción de las cualidades para conceptuar la diversidad. es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.subject Análisis del significado es_ES
dc.subject Diversidad cultural es_ES
dc.subject Educación para los derechos humanos es_ES
dc.subject Ambiente educacional es_ES
dc.subject Relaciones intergrupales (Medio escolar) es_ES
dc.subject Educación básica es_ES
dc.title Sentidos y significados que los niños y niñas de los grados quinto de básica primaria de las instituciones educativas Guacirco, Eugenio Ferro Falla y la Mina del departamento del Huila han configurado alrededor del concepto de diversidad es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_ES


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace


Advanced Search

Browse

My Account