Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Chavarriaga Ciro, Luis Fernando | |
dc.contributor.author | Ochoa Cano, Natalia Alejandra | |
dc.date.accessioned | 2015-09-22T21:56:08Z | |
dc.date.available | 2015-09-22T21:56:08Z | |
dc.date.issued | 2015-09-22 | |
dc.identifier.uri | https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/2215 | |
dc.description.abstract | En este artículo se presentan los resultados de la investigación “Efectos del disciplinamiento en la escuela en la configuración de la subjetividad”. En él se analiza comprensivamente el modo en que se están configurando sujetos en la escuela a partir de las relaciones de poder que circulan en ella desde los aportes teóricos de Michel Foucault, según el cual el sujeto es una forma que se configura a partir de las relaciones de poder y la verdad, las cuales están siempre acompañadas de la resistencia y la libertad que le permiten al sujeto ser de otra manera a la que se pretende, configurándose en sujeto de sí mismo, lo cual se logra mediante un proceso que coadyuva la emergencia de la dimensión reflexiva en la subjetividad. De esta manera se presentan las prácticas disciplinarias que se ejercen en la escuela para producir un sujeto “ideal”, las maneras como este poder es resistido por alumnos y profesores y finalmente, se hacen algunas recomendaciones a partir de los resultados de la investigación que a juicio de los autores se pueden tener presentes para pensar la formación política de los jóvenes en la escuela. | spa |
dc.format | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Manizales | spa |
dc.relation.hasversion | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es | spa |
dc.subject | Subjetividad | spa |
dc.subject | Disciplina escolar | spa |
dc.subject | Ambiente educacional | spa |
dc.subject | Relación estudiante-escuela | spa |
dc.subject | Relaciones de poder | spa |
dc.subject | Foucault, Michael- Interpretación y crítica | spa |
dc.subject | Contestación juvenil | spa |
dc.subject | Resistencia activa | spa |
dc.subject | Participación juvenil | spa |
dc.title | Efectos del disciplinamiento en la escuela en la configuración de la subjetividad | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.rights.cc | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 | spa |
thesis.degree.level | Maestría | spa |
thesis.degree.grantor | Universidad de Manizales | spa |
thesis.degree.discipline | Maestría en Educación y Desarrollo Humano, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. | spa |
thesis.degree.name | Magister en Educación y Desarrollo Humano | spa |
dc.rights.accesRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |