Repositorio RIDUM

Efectos del disciplinamiento en la escuela en la configuración de la subjetividad

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Chavarriaga Ciro, Luis Fernando
dc.contributor.author Ochoa Cano, Natalia Alejandra
dc.date.accessioned 2015-09-22T21:56:08Z
dc.date.available 2015-09-22T21:56:08Z
dc.date.issued 2015-09-22
dc.identifier.uri https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/2215
dc.description.abstract En este artículo se presentan los resultados de la investigación “Efectos del disciplinamiento en la escuela en la configuración de la subjetividad”. En él se analiza comprensivamente el modo en que se están configurando sujetos en la escuela a partir de las relaciones de poder que circulan en ella desde los aportes teóricos de Michel Foucault, según el cual el sujeto es una forma que se configura a partir de las relaciones de poder y la verdad, las cuales están siempre acompañadas de la resistencia y la libertad que le permiten al sujeto ser de otra manera a la que se pretende, configurándose en sujeto de sí mismo, lo cual se logra mediante un proceso que coadyuva la emergencia de la dimensión reflexiva en la subjetividad. De esta manera se presentan las prácticas disciplinarias que se ejercen en la escuela para producir un sujeto “ideal”, las maneras como este poder es resistido por alumnos y profesores y finalmente, se hacen algunas recomendaciones a partir de los resultados de la investigación que a juicio de los autores se pueden tener presentes para pensar la formación política de los jóvenes en la escuela. spa
dc.format application/pdf spa
dc.language.iso spa spa
dc.publisher Universidad de Manizales spa
dc.relation.hasversion info:eu-repo/semantics/publishedVersion spa
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es spa
dc.subject Subjetividad spa
dc.subject Disciplina escolar spa
dc.subject Ambiente educacional spa
dc.subject Relación estudiante-escuela spa
dc.subject Relaciones de poder spa
dc.subject Foucault, Michael- Interpretación y crítica spa
dc.subject Contestación juvenil spa
dc.subject Resistencia activa spa
dc.subject Participación juvenil spa
dc.title Efectos del disciplinamiento en la escuela en la configuración de la subjetividad spa
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis spa
dc.rights.cc Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 spa
thesis.degree.level Maestría spa
thesis.degree.grantor Universidad de Manizales spa
thesis.degree.discipline Maestría en Educación y Desarrollo Humano, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. spa
thesis.degree.name Magister en Educación y Desarrollo Humano spa
dc.rights.accesRights info:eu-repo/semantics/openAccess spa


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es