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Confrontando la cultura hegemónica desde el pensamiento Misak

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dc.contributor.author Aranda Morales, Luz Dary
dc.contributor.author Perafan Ruiz, Cesar Augusto
dc.contributor.author Mayorga Gómez, Elmer Jair
dc.contributor.author Moreno Raigosa, Sandra Lorena
dc.date.accessioned 2015-09-21T22:27:51Z
dc.date.available 2015-09-21T22:27:51Z
dc.date.issued 2015-09-21
dc.identifier.uri https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/2213
dc.description Tesis (Maestría en Educación desde la Diversidad). Universidad de Manizales. Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, 2015 es_ES
dc.description.abstract El presente artículo evidencia el resultado del proceso de investigación llevado cabo dentro del resguardo de Guambía (Cauca), donde se intentó develar los elementos que le han permitido al pueblo Misak pervivir como cultura milenaria, en medio de una cultura hegemónica que pretende la homogenización de los pueblos en todos los ámbitos; social, económico, político y cultural, una sociedad que le da prioridad al tener antes que al ser, definido por la ley de oferta y demanda, que mide a los seres por su utilidad. La lucha y pervivencia del pueblo Misak o más conocido como pueblo guambiano se fundamenta en el Territorio, la Cosmovisión, la Autoridad, la Autonomía, las Costumbres y la Organización, siendo la educación propia, un pilar fundamental en su proceso histórico. “(Misak Misak pishindo mananagatig lincha tsumig) Educación para la vida y la pervivencia” En este sentido, abordar y entender los aspectos que rodearon este desafortunado encuentro de dos culturas, una de ellas con supremacía económica, política, mediática y militar, confrontando a un pequeño pueblo arraigado en sus fundamentos y principios culturales, capaz de mantener su identidad, nos hace pensar que es posible confrontar los procesos de asimilacionismo cultural de la clase dominante y hegemónica. La investigación fue realizada durante los años 2013 y 2014 teniendo en cuenta los elementos que han permitido a la cultura Misak mantenerse, accediendo a información teórica, recorriendo y reconociendo el territorio del resguardo de Guambia y finalmente desarrollando trabajo de campo mediante entrevistas a diferentes miembros de la comunidad quienes nos brindaron a través de su pensamiento, posibles formas de confrontar al cultura hegemónica en un mundo de diversidad. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.subject Cultura dominante es_ES
dc.subject Pensamiento tradicional-indígenas Guambianos-Cauca (Colombia es_ES
dc.subject Costumbres y tradiciones-indígenas Guambianos-Cauca (Colombia) es_ES
dc.subject Aculturación -indígenas Guambianos-Cauca (Colombia) es_ES
dc.subject Pensamiento crítico-indígenas Guambianos-Cauca (Colombia) es_ES
dc.subject Influencia cultural -indígenas Guambianos-Cauca (Colombia) es_ES
dc.subject Cultura tradicional-indígenas Guambianos-Cauca (Colombia) es_ES
dc.subject Relaciones de dominación-indígenas Guambianos-Cauca (Colombia) es_ES
dc.subject Construcción de la realidad -indígenas Guambianos-Cauca (Colombia) es_ES
dc.subject Educación tradicional -indígenas Guambianos-Cauca (Colombia) es_ES
dc.title Confrontando la cultura hegemónica desde el pensamiento Misak es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis es_ES


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