Repositorio RIDUM

Confrontando la cultura hegemónica desde el pensamiento Misak

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dc.contributor.author Aranda Morales, Luz Dary
dc.contributor.author Perafan Ruiz, Cesar Augusto
dc.contributor.author Mayorga Gómez, Elmer Jair
dc.contributor.author Moreno Raigosa, Sandra Lorena
dc.date.accessioned 2015-09-21T22:27:51Z
dc.date.available 2015-09-21T22:27:51Z
dc.date.issued 2015-09-21
dc.identifier.uri https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/2213
dc.description.abstract El presente artículo evidencia el resultado del proceso de investigación llevado cabo dentro del resguardo de Guambía (Cauca), donde se intentó develar los elementos que le han permitido al pueblo Misak pervivir como cultura milenaria, en medio de una cultura hegemónica que pretende la homogenización de los pueblos en todos los ámbitos; social, económico, político y cultural, una sociedad que le da prioridad al tener antes que al ser, definido por la ley de oferta y demanda, que mide a los seres por su utilidad. La lucha y pervivencia del pueblo Misak o más conocido como pueblo guambiano se fundamenta en el Territorio, la Cosmovisión, la Autoridad, la Autonomía, las Costumbres y la Organización, siendo la educación propia, un pilar fundamental en su proceso histórico. “(Misak Misak pishindo mananagatig lincha tsumig) Educación para la vida y la pervivencia” En este sentido, abordar y entender los aspectos que rodearon este desafortunado encuentro de dos culturas, una de ellas con supremacía económica, política, mediática y militar, confrontando a un pequeño pueblo arraigado en sus fundamentos y principios culturales, capaz de mantener su identidad, nos hace pensar que es posible confrontar los procesos de asimilacionismo cultural de la clase dominante y hegemónica. La investigación fue realizada durante los años 2013 y 2014 teniendo en cuenta los elementos que han permitido a la cultura Misak mantenerse, accediendo a información teórica, recorriendo y reconociendo el territorio del resguardo de Guambia y finalmente desarrollando trabajo de campo mediante entrevistas a diferentes miembros de la comunidad quienes nos brindaron a través de su pensamiento, posibles formas de confrontar al cultura hegemónica en un mundo de diversidad. spa
dc.format application/pdf spa
dc.language.iso spa spa
dc.publisher Universidad de Manizales spa
dc.relation.hasversion info:eu-repo/semantics/publishedVersion spa
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es spa
dc.subject Cultura dominante spa
dc.subject Pensamiento tradicional-indígenas Guambianos-Cauca (Colombia spa
dc.subject Costumbres y tradiciones-indígenas Guambianos-Cauca (Colombia) spa
dc.subject Aculturación -indígenas Guambianos-Cauca (Colombia) spa
dc.subject Pensamiento crítico-indígenas Guambianos-Cauca (Colombia) spa
dc.subject Influencia cultural -indígenas Guambianos-Cauca (Colombia) spa
dc.subject Cultura tradicional-indígenas Guambianos-Cauca (Colombia) spa
dc.subject Relaciones de dominación-indígenas Guambianos-Cauca (Colombia) spa
dc.subject Construcción de la realidad -indígenas Guambianos-Cauca (Colombia) spa
dc.subject Educación tradicional -indígenas Guambianos-Cauca (Colombia) spa
dc.title Confrontando la cultura hegemónica desde el pensamiento Misak spa
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis spa
dc.rights.cc Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 spa
thesis.degree.level Maestría spa
thesis.degree.grantor Universidad de Manizales spa
thesis.degree.discipline Maestría en Educación desde la Diversidad, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. spa
thesis.degree.name Magister en Educación desde la Diversidad spa
dc.rights.accesRights info:eu-repo/semantics/openAccess spa


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