Repositorio RIDUM

Habilidades verbales vs no verbales según subtipos clínicos, en una muestra de niños con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad de la ciudad de Manizales.

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Zamora Miranda, Lina Vanesa
dc.date.accessioned 2015-09-04T20:34:27Z
dc.date.available 2015-09-04T20:34:27Z
dc.date.issued 2015-09-04
dc.identifier.uri https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/2200
dc.description.abstract Resumen Objetivo. Se analizaron las diferencias existentes entre las habilidades verbales y no verbales según subtipos de TDAH. Diseño. No experimental y transversal, de tipo descriptivo - comparativo y correlacional en un grupo con TDAH y un grupo control. Participantes. Se seleccionaron 184 participantes con edades entre los 5 y 15 años, quienes debían cumplir criterios como el estatus de caso (TDAH combinado, inatento e hiperactivo/impulsivo según criterios del DSMIV) y de control. Instrumentos. Forma breve de la escala WISCI III ( vocabulario y diseño con cubos) y subpruebas de la Batería ENI (2007). Análisis estadístico. Análisis descriptivo con promedios y su variabilidad, así como análisis comparativo con un ANOVA no paramétrico de Kruskal- Wallis y la U de Mann –Whitney para comparar pares de grupos. Para analizar la correlación entre las habilidades verbales vs habilidades no verbales, así como entre estas y los subtipos de TDAH, se realizó un procedimiento para crear por separado la variable habilidades verbales y la variable habilidades no verbales y comparación T de Student. Resultados. Se observaron mejores desempeños en el subtipo inatento Vs combinado y para ambos tipos de tareas (verbales y no verbales). Sin embargo, se constata la tendencia en el subtipo inatento a mostrar más bajas puntuaciones en el CI total, aunque dentro del rango promedio. Conclusiones. Dadas las diferencias individuales en el procesamiento de la información, se hace necesario considerar otras variables diferentes a las consideradas en este estudio, tales como la preferencia manual, el sexo y el nivel educativo y sociocultural, que posiblemente puedan contribuir a matizar de manera más contundente las diferencias del funcionamiento hemisférico. Se requiere una aproximación desde modelos de análisis factorial que permitan postular la estructura interna de los grupos de variables considerados (verbales Vs no verbales), así como las cargas de los factores para intuir la relación de estos con las distintas variables cognitivas spa
dc.format application/pdf spa
dc.language.iso spa spa
dc.publisher Universidad de Manizales spa
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es spa
dc.subject Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) spa
dc.subject Aptitud verbal spa
dc.subject Neurolingüística spa
dc.subject Trastornos del lenguaje spa
dc.subject Batería de Evaluación Neuropsicológica Infantil (ENI) spa
dc.subject Evaluación Neuropsicológica spa
dc.title Habilidades verbales vs no verbales según subtipos clínicos, en una muestra de niños con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad de la ciudad de Manizales. spa
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis spa
dc.rights.cc Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 spa
thesis.degree.level Maestría spa
thesis.degree.grantor Universidad de Manizales spa
thesis.degree.discipline Maestría en Desarrollo Infantil, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. spa
thesis.degree.name Magister en Desarrollo Infantil spa
dc.rights.accesRights info:eu-repo/semantics/openAccess spa


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es