Resumen:
Los Proyectos Ambientales Escolares (PRAE) son proyectos pedagógicos que promueven el análisis y la comprensión de los problemas y las potencialidades ambientales locales, regionales y nacionales. Ellos generan espacios de participación para implementar soluciones acordes con las dinámicas naturales y socioculturales del entorno donde se desarrollan.
Este trabajo de investigación está dirigido a evaluar la pertinencia de los proyectos ambientales escolares PRAE tomando como referencia dos instituciones educativas, una pública y una privada, de la zona urbana de la ciudad de Palmira. El campo de interés se centró en la percepción de los diferentes actores involucrados: estudiantes, docentes y padres de familia, a través de una investigación social, de tipo evaluativa, con momentos cualitativos y cuantitativos, en la que se aborda el campo de la educación, desde la pertinencia social, cultural, pedagógico y ambiental , partiendo de una encuesta donde la muestra estuvo conformada por 141 estudiantes, 27 Padres de Familia y 9 docentes; se complementó el estudio con entrevistas y evaluaciones documentales, de tal manera que los resultados permitieran reflexionar y generar acciones de cambio en las instituciones educativas, en la conceptualización y frente a las problemáticas ambientales.