Resumen:
El presente artículo es producto de un trabajo investigativo que tuvo como objetivo comprender las prácticas pedagógicas que intentan dar respuesta a la diversidad, desde la orientación del área de inglés por docentes que no son especialistas en la materia. Este estudio forma parte de un macro proyecto de investigación nacional denominado: “Didácticas alternativas: una opción para atender la diversidad en el aula” en la línea de investigación: Didáctica y Pedagogía, de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad de Manizales.
Metodológicamente se desarrolló desde una perspectiva cualitativa de corte etnográfico, en la cual los y las docentes participaron como co-investigadores que contribuyeron a nuestro análisis sobre sus discursos, estrategias, apreciaciones y significaciones respecto a las prácticas pedagógicas que adelantan y a la forma en que están asumiendo la diversidad en el aula.
Para obtener la información necesaria, utilizamos técnicas como la didactobiografía y otras pertenecientes a la etnografía como la entrevista y la observación participante, que nos posibilitaron identificar cómo las prácticas pedagógicas de los y las docentes requieren del apoyo del estado, que en el contexto rural, muchas veces está ausente. A pesar de ello, fue notable la recursividad de los maestros para orientar el área de inglés, su constante voluntad por aceptar los cambios y la posición que construyen frente a la diversidad.