Repositorio RIDUM

Descripción de las prácticas educativas en el grado décimo de la Institución Educativa Román Gómez: una relación entre el modelo pedagógico institucional y las experiencias académicas de las estudiantes

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Builes Gómez, María Elena
dc.contributor.author Díaz Muñoz, John Jairo
dc.contributor.author Ramírez Ríos, Giovanni Andrés
dc.date.accessioned 2015-08-24T21:41:31Z
dc.date.available 2015-08-24T21:41:31Z
dc.date.issued 2015-08-24
dc.identifier.uri https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/2180
dc.description.abstract La Institución Educativa Román Gómez1 se encuentra ubicada en el municipio de Marinilla, con 2039 estudiantes matriculados en el año 2011. Cuenta con los tres niveles de la educación: básica primaria, básica secundaria y media vocacional. Para el logro de los propósitos, consignados en el Proyecto Educativo Institucional (PEI), se realizan unas prácticas educativas para dar cumplimiento al plan de estudios, además de otras actividades que involucran a otros miembros de la comunidad educativa, tales como padres de familia y representantes del contexto social donde está ubicada la institución educativa. Porque, como plantea, Duarte (sf p.1) “las grandes transformaciones de la educación en los últimos años, suponen el establecimiento de nuevas modalidades y estrategias de formación y socialización, que le confieren a la Pedagogía un claro sentido social que rebasa los escenarios escolares”, es decir, la I.E. Román Gómez usa diversas estrategias para vincular a la comunidad y al contexto en el proceso educativo. En desarrollo de éstas prácticas las estudiantes de la media técnica llevan a cabo unas actividades que tienen que ver con la proyección de la modalidad escogida, en este caso informática o comercio, la cual obedece a unos convenios interinstitucionales efectuados con el Sena (ver anexo 1), su implementación implica la realización por parte de las estudiantes, de unas prácticas empresariales en el municipio o en la región. Mediante una indagación inicial de esta investigación se encontró que las estudiantes son solicitadas para realizar las prácticas empresariales2 porque marcan una diferencia en el municipio de Marinilla (Ver anexo 1) ya que son resaltadas por el destacado desempeño en la realización de sus funciones, según se establece en los informes de los instructores del Sena y las empresas, en términos de responsabilidad, habilidades de manejo tecnológico, atención al cliente, amabilidad y respeto en la relaciones con las personas; además de sus habilidades comunicativas (Ver anexo 2). Por las características de los resultados de estas prácticas La I.E. Román Gómez se ha posicionado en el medio en lo pedagógico y en lo social. En esta investigación se caracterizaron las particularidades de las acciones relativas a la dinámica escolar, para establecer si estas actividades han permitido ganar un espacio social por el trabajo realizado por las estudiantes de la media técnica en las prácticas empresariales, por lo cual son apetecidas en el medio laboral del municipio de Marinilla que según expresa Cayulef (2007 p.145) la “Educación será relevante y pertinente en la medida, es decir se da en la medida en que los estudiantes desarrollen sus competencias necesarias para adaptarse a las necesidades sociales” lo que implica una lectura contextual adecuada que se expresa en las prácticas educativas que la institución desarrolla. Al respecto, Araya (2011) expresa cómo desde la dinámica que se desarrolla al interior del proceso educativo, se puede aprovechar para desarrollar las competencias en el sentido de propiciar una relación adecuada entre la teoría y la práctica, y a su vez esto permita un crecimiento personal integral en los estudiantes, expresado en toma de decisiones, autonomía y participación ciudadana. En otras palabras, el desempeño que las estudiantes han tenido en sus prácticas empresariales se puede relacionar con algunos elementos que se encuentran inmersos en el interior de la Institución, porque no se trata, continua expresando Araya, (2011, p.3), de que: “el estudiante no se limite a aprender la tarea encomendada, sino que por el contrario participe activamente en su formación para que se pueda desempeñar eficazmente, en diversas esferas tales como las laborales, sociales y familiares”. En este orden de ideas, como lo expresa Carrera y Marín (2011) la construcción de las competencias que las estudiantes han mostrado en las prácticas empresariales se puede asociar con las dinámicas escolares y, específicamente, desde las prácticas educativas de los docentes centradas en el aprendizaje. En otras palabras, Coll (1991, citado por Araya, 2011), plantea que se parte del hecho que dicha construcción depende de prácticas educativas, y que, estas además, deben tener una conexión curricular, un plan estratégico de acción cohesionado al PEI, y expresado en criterios específicos con relación al modelo pedagógico. Es por ello que este proyecto de investigación tiene el objetivo de describir las prácticas educativas de los docentes y directivos docentes y evaluar si son coherentes con el modelo pedagógico institucional, además, si están relacionados con las experiencias de las estudiantes como parte del desarrollo humano de las estudiantes del grado décimo de la Institución Educativa Román Gómez, vinculadas al Programa de Articulación con la Educación Media, en la formación Técnico en Asistencia Administrativa Sena Centro de la Innovación - la Agroindustria y el Turismo en el año 2011. spa
dc.format application/pdf spa
dc.language.iso spa spa
dc.publisher Universidad de Manizales spa
dc.relation.hasversion info:eu-repo/semantics/publishedVersion spa
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es spa
dc.subject Práctica pedagógica (Marinilla, Antioquia) spa
dc.subject Personal académico docente (Marinilla, Antioquia) spa
dc.subject Papel del docente spa
dc.subject Responsabilidad del docente spa
dc.subject Proceso de aprendizaje spa
dc.subject Competencias (Educación) spa
dc.subject Modelo educacional spa
dc.subject Proyecto Educativo Institucional (PEI) (Marinilla, Antioquia) spa
dc.subject Estudiante de prácticas (Marinilla, Antioquia) spa
dc.title Descripción de las prácticas educativas en el grado décimo de la Institución Educativa Román Gómez: una relación entre el modelo pedagógico institucional y las experiencias académicas de las estudiantes spa
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis spa
dc.rights.cc Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 spa
thesis.degree.level Maestría spa
thesis.degree.grantor Universidad de Manizales spa
thesis.degree.discipline Maestría en Educación y Desarrollo Humano, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. spa
thesis.degree.name Magister en Educación y Desarrollo Humano spa
dc.rights.accesRights info:eu-repo/semantics/openAccess spa


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es