Repositorio RIDUM

La práctica educativa; un espacio en la construcción social del reconocimiento a la diversidad para trascender el fracaso escolar

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Osorio Marín, Germán Darío
dc.date.accessioned 2015-08-18T20:00:40Z
dc.date.available 2015-08-18T20:00:40Z
dc.date.issued 2015-08-18
dc.identifier.uri https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/2173
dc.description.abstract El presente artículo, es producto del desarrollo de un trabajo de investigación el cual indaga sobre las prácticas educativas de los maestros y las relaciones de estos con el contexto sociocultural en las comunidades, demostrando criterios de credibilidad, confiabilidad y aplicabilidad. La investigación recoge aspectos de la fenomenología y la hermenéutica y privilegió el método crítico interpretativo autobiográfico como método posibilitador para ampliar las cosmo visiones del presente histórico, en construcción permanente de otras posibilidades de realidad, sembradas en semillas de esperanza, desde la experiencia personal y colectiva de los actores a través de una práctica educativa transformadora; además se utilizaron otras técnicas de recolección de información como el conversatorio y los grupos de discusión que aportaron datos, experiencias, contribuyendo al reconocimiento de espacios educativos, que construidos de manera democrática pueden trascender el fracaso escolar como síntoma de exclusión social, posibilitando la potenciación de un sujeto ético, político, diverso, con pensamiento crítico expresado en condición de humanidad, a través de prácticas educativas construidas en utopías de esperanza como fórmula de acción social. spa
dc.format application/pdf spa
dc.language.iso spa spa
dc.publisher Universidad de Manizales spa
dc.relation.hasversion info:eu-repo/semantics/publishedVersion spa
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es spa
dc.subject Fracaso escolar spa
dc.subject Diversidad cultural spa
dc.subject Práctica pedagógica spa
dc.subject Construcción social spa
dc.subject Ambiente educacional spa
dc.subject Papel del docente spa
dc.subject Proceso de interacción educativa spa
dc.subject Transformación social spa
dc.subject Análisis del discurso spa
dc.title La práctica educativa; un espacio en la construcción social del reconocimiento a la diversidad para trascender el fracaso escolar spa
dc.type info:eu-repo/semantics/article spa
dc.rights.cc Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 spa
thesis.degree.level Maestría spa
thesis.degree.grantor Universidad de Manizales spa
thesis.degree.discipline Maestría en Educación Docencia, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. spa
thesis.degree.name Magister en Educación Docencia spa
dc.rights.accesRights info:eu-repo/semantics/openAccess spa


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es