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Relación de estrategias de evaluación y desempeño escolar

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dc.contributor.author Álvarez, Anna Eduvina
dc.contributor.author Salazar Ibarra, Jesús Arceli
dc.date.accessioned 2013-06-18T21:12:38Z
dc.date.available 2012
dc.date.available 2013-06-18T21:12:38Z
dc.date.issued 2013-06-18
dc.identifier.uri https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/214
dc.description.abstract La investigación tuvo como objetivo principal determinar la relación entre estrategias de evaluación y desempeño escolar en estudiantes de grados sexto a once de la Institución Educativa Agropecuaria San Martín de Porres del Municipio de Samaniego. La muestra estuvo conformada por 104 estudiantes, 55 mujeres y 49 hombres. La edad promedio de los participantes fue13 años para los estudiantes del grado sexto, 14 años grado séptimo, los grados octavo y noveno 15 años, el grado décimo 17 y finalmente para el grado undécimo 18 años. Para el proceso de recolección de información se utilizó una escala Likert basada en López y Marván (2004), orientada a estudiantes. El instrumento construido quedó conformado por 28 ítems para cada asignatura, para un total de 336. Se preguntaba por las siguientes estrategias de evaluación: intraescolares, extraescolares, desde los actores y otras formas de evaluar. Las intraescolares son estrategias que se aplican a los estudiantes dentro del aula, se incluyen las estrategias orales y escritas; Las extraescolares como aquellas que se realizan fuera del horario escolar obligatorio, dentro de esta clasificación están el taller, consultas bibliográficas, salidas con guías de campo y la tarea; desde los actores se toma como la participación directa de los involucrados en el proceso de evaluación, se clasifican en autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación (Ramírez & Santander, 2003); otras formas de evaluar que se definen como aquellas otras estrategias no convencionales como: el portafolio, mapas conceptuales y los crucigramas. Para el desempeño escolar se recurrió al promedio de notas de los estudiantes por cada materia y promedio general obtenido del registro académico de la I. E. de los grados sexto a undécimo. En este estudio se asume las estrategias de evaluación como “formas o actividades que permiten llevar a cabo la intencionalidad de la evaluación aclarando que es el plan en el cual se especifica la forma en que serán recolectadas las evidencias para determinar el logro de aprendizaje, tomando en cuenta actividades técnicas e instrumentos” (Foro nacional de evaluación, Universidad de Pereira, 2008, 1). La evaluación se constituye en un indicador que posibilita determinar la efectividad y el grado de avance de los procesos de aprendizaje, a la vez que contribuye a mejorar significativamente los procesos de enseñanza para promover un mejor aprendizaje (Córdoba, 2006). Por su parte, el desempeño escolar es un constructo donde es posible evidenciar las habilidades, conocimientos, actitudes y valores desarrollados por los/las estudiantes en el proceso de enseñanza aprendizaje (Navarro, 2003). El rendimiento también se ha entendido como la voluntad que el estudiante muestra en el trabajo escolar o capacidades o aptitudes intelectuales (Gonzales, 1998). El enfoque de la investigación es cuantitativo, y el tipo de estudio correlacional. Para el procesamiento de los datos se utilizó el paquete estadístico SPSS. En los resultados no se observa relación estadísticamente significativa entre estrategias de evaluación y desempeño escolar. La falta de correlación se puede explicar: en primer lugar, porque las estrategias de evaluación de los aprendizajes pueden exigir comportamientos en los/las estudiantes que no se asocian a las estrategias evaluadas por el instrumento. En segundo lugar podría explicarse por el nivel de fatiga de los/las estudiantes al momento de responder el instrumento, relacionado con la extensión de la prueba que estaba conformada por 336 items. En conclusión este estudio sugiere que las estrategias de evaluación aplicadas por el/la docente son variadas y no pueden ser analizadas en una sola investigación debido a su carácter complejo y extenso. Es importante seguir con futuras investigaciones que permitan estudiar cada categoría por separado para evidenciar el impacto de cada una de ellas en el desempeño escolar y ahondar en diferentes metodologías usadas por el docente en el aula de clase. spa
dc.format application/pdf spa
dc.language.iso spa spa
dc.publisher Universidad de Manizales spa
dc.relation.hasversion info:eu-repo/semantics/publishedVersion spa
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es spa
dc.subject Técnica didáctica spa
dc.subject Evaluación spa
dc.subject Desempeño escolar spa
dc.subject Estudiantes spa
dc.subject Competencia profesional spa
dc.subject Enseñanza y formación spa
dc.title Relación de estrategias de evaluación y desempeño escolar spa
dc.type info:eu-repo/semantics/article spa
dc.rights.cc Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 spa
thesis.degree.level Maestría spa
thesis.degree.grantor Universidad de Manizales spa
thesis.degree.discipline Maestría en Educación desde la Diversidad, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. spa
thesis.degree.name Magister en Educación desde la Diversidad spa
dc.rights.accesRights info:eu-repo/semantics/openAccess spa


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