Repositorio RIDUM

Los significados y sentidos sobre diversidad en los niños (as) de tercero y cuarto de educación básica primaria del sector rural de la Institución Educativa San Alejandro del Municipio de Guaitarilla

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Timaná Sánchez, Carmen
dc.contributor.author Timaná Sánchez, Damaris Ofir
dc.contributor.author Rodríguez González, Jesús Alberto
dc.date.accessioned 2015-07-02T21:20:25Z
dc.date.available 2015-07-02T21:20:25Z
dc.date.issued 2015-07-02
dc.identifier.uri https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/2135
dc.description.abstract El presente artículo pretende resaltar aquellos aspectos que surgen de la reflexión al hablar de los significados que vislumbran los niños y niñas de grado tercero y cuarto de la institución educativa San Alejandro, situada en la vereda San Alejandro, en el Municipio de Guaitarilla al sur occidente del departamento de Nariño-Colombia, sobre diversidad y como le dan sentido a ese acto comprensivo que hacen desde la misma realidad en relación con su contexto y cultura. Para ello, en primer lugar se identifica el significado de diversidad el cual han construido los estudiantes en la interrelación cotidiana con sus compañeros en su contexto educativo. Posteriormente se describe estos significados usando un lenguaje comprensible extraído de la realidad circundante. Y por último se analiza e interpreta aquellos significados que niños y niñas han interiorizado y con los cuales han construido sentidos que configuran y vivencian dentro de las prácticas escolares en el contexto habitual. En cuanto al diseño metodológico la investigación tiene un enfoque cualitativo de corte etnográfico, donde se hace una descripción detallada de las acciones, conductas, acontecimientos, eventos, pensamientos, expresiones, creencias, principios de los estudiantes frente a los significados y sentidos sobre diversidad; todo ello aplicando técnicas de recolección de la información como la observación directa de la realidad, la entrevista, los talleres y la carta asociativa, es así que a partir de este proceso se llevó a cabo la revisión, el análisis y la interpretación de la información de forma sistemática y organizada. La investigación permitió concluir que tanto niños y niñas dan sentido al término diversidad mediante la práctica de diferentes juegos, de igual manera comprenden que a través de él se relacionan y practican actitudes y valores que se aprenden, se afianzan y mejoran con la experiencia y la repetición, es decir, el juego favorece relaciones de compañerismo, amistad, respeto, tolerancia; a través de él se aprende a socializar, a convivir, a tratar al otro como igual desde las diferencias. De este modo diversidad para ellos es esa interrelación que se da con el otro en su contexto escolar desde una postura regida por unas normas inmersas en el juego, con actitudes ya sean positivas o negativas y que generalmente producen transformaciones en su forma de actuar, sentir y ver su contexto escolar, familiar y social. Por otra parte, según el estudio el docente reconoce en el aula a cada estudiante como único, con sus características y particularidades que representan una diversidad de mundos y realidades, sin embargo, es necesario construir un sistema de valores que permita apropiarse del concepto de diversidad de manera integral. spa
dc.format application/pdf spa
dc.language.iso spa spa
dc.publisher Universidad de Manizales spa
dc.relation.hasversion info:eu-repo/semantics/publishedVersion spa
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es spa
dc.subject Diversidad Cultural spa
dc.subject Análisis del significado spa
dc.subject Educación rural (Guaitarilla, Nariño) spa
dc.subject Estudiantes de primaria (Guaitarilla, Nariño) spa
dc.subject Ambiente educacional spa
dc.subject Proceso de interacción educativa spa
dc.subject Comportamiento del alumno spa
dc.subject Afectividad spa
dc.subject Convivencia spa
dc.subject Valores sociales spa
dc.subject Juegos educativos spa
dc.title Los significados y sentidos sobre diversidad en los niños (as) de tercero y cuarto de educación básica primaria del sector rural de la Institución Educativa San Alejandro del Municipio de Guaitarilla spa
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis spa
dc.rights.cc Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 spa
thesis.degree.level Maestría spa
thesis.degree.grantor Universidad de Manizales spa
thesis.degree.discipline Maestría en Educación desde la Diversidad, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. spa
thesis.degree.name Magister en Educación desde la Diversidad spa
dc.rights.accesRights info:eu-repo/semantics/openAccess spa


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es