Repositorio RIDUM

Prácticas pedagógicas matemáticas en atención a la diversidad: el imaginario del docente

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Martínez Valencia, Fabián Enrique
dc.contributor.author Mosquera González, Diana Lorena
dc.contributor.author Ordoñez Hoyos, Mariam Lourdes
dc.date.accessioned 2015-06-30T22:45:21Z
dc.date.available 2015-06-30T22:45:21Z
dc.date.issued 2015-06-30
dc.identifier.uri https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/2131
dc.description.abstract El presente trabajo investigativo hace parte del macro proyecto “Didácticas Alternativas: Una posibilidad para responder a la diversidad en el aula” adscrito a la Universidad de Manizales, específicamente al grupo de investigación en Pedagogía de la facultad de Ciencias Sociales y Humanas. Este estudio tuvo como propósito comprender, como las prácticas pedagógicas desde el área de las matemáticas, dan respuesta a la diversidad de los estudiantes de la institución educativa San Agustín de la ciudad de Popayán en el nivel de Educación Básica primaria, secundaria y media. A partir del análisis de los hallazgos se identificaron, caracterizaron y analizaron las prácticas de los docentes a través de dos momentos: El primero, la sistematización de la información, en donde se implementaron dos observaciones, una entrevista abierta, una entrevista estructurada y la didactobiografía, instrumentos metodológicos propios del enfoque etnográfico; en el segundo, se realizó la codificación axial y triangulación de la información con el objeto de interpretar el sentido de las mismas en la atención a la diversidad. A la luz de la categoría emergente denominada “Tensiones entre los imaginarios construidos por los docentes de matemáticas y las prácticas reales del aula” se concluye que existe una incoherencia entre el discurso y la realidad en las prácticas pedagógicas de los docentes, evidente en reflexiones que transforman concepciones mas no acciones, la idealización de la práctica y la resistencia al cambio. Por ello se sugiere sensibilizar a los docentes en la importancia de su rol, capacitarlos, actualizarlos e invitarlos a compartir sus experiencias para construir procesos que mejoren la atención a la diversidad y por ende la calidad educativa de la institución. spa
dc.format application/pdf spa
dc.language.iso spa spa
dc.publisher Universidad de Manizales spa
dc.relation.hasversion info:eu-repo/semantics/publishedVersion spa
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es spa
dc.subject Método de enseñanza (Matemáticas) spa
dc.subject Práctica pedagógica spa
dc.subject Diversidad cultural spa
dc.subject Representaciones sociales spa
dc.subject Imaginario spa
dc.subject Resistencia al cambio spa
dc.subject Personal académico docente spa
dc.subject Papel del docente spa
dc.title Prácticas pedagógicas matemáticas en atención a la diversidad: el imaginario del docente spa
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis spa
dc.rights.cc Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 spa
thesis.degree.level Maestría spa
thesis.degree.grantor Universidad de Manizales spa
thesis.degree.discipline Maestría en Educación desde la Diversidad, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. spa
thesis.degree.name Magister en Educación desde la Diversidad spa
dc.rights.accesRights info:eu-repo/semantics/openAccess spa


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es