Repositorio RIDUM

Prácticas pedagógicas inclusivas como alternativa para excluir los estereotipos acerca de la vulnerabilidad social de niños, niñas y jóvenes en una institución educativa de la comuna cinco en el municipio de Pasto

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Riascos Azaín, Gloria Alicia
dc.contributor.author Riascos Azaín, Laura Luz
dc.contributor.author López Calvache, Claudia Elena
dc.date.accessioned 2013-06-18T18:44:49Z
dc.date.available 2012
dc.date.available 2013-06-18T18:44:49Z
dc.date.issued 2013-06-18
dc.identifier.uri https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/212
dc.description.abstract Este estudio está adscrito a la Línea de Investigación Alternativas Pedagógicas del grupo de investigación de Pedagogía de la Universidad de Manizales. Se presenta como requisito de grado en la Maestría en Educación desde la Diversidad y sus resultados se constituyen en aporte al macroproyecto sobre Concepciones y Prácticas Pedagógicas de los maestros de niños, niñas y jóvenes en situación de vulnerabilidad institucional, cultural, ambiental y/o de entorno de las instituciones educativas del algunos municipios de los departamentos de Huila, Caldas, Antioquia, Cauca y Nariño. La investigación se llevó a cabo con docentes de una Institución Educativa del Municipio de Pasto ubicada en la comuna 5 caracterizada por vivir en condiciones de vulnerabilidad social. Nuestro propósito investigativo fue el de analizar en las narraciones de los docentes las representaciones sociales, para develar los estereotipos que subyacen como imaginarios, los mismos que se instauran en las prácticas pedagógicas y en la cultura del aula promoviendo patrones de discriminación, estigmatización y exclusión en contextos de vulnerabilidad social. Estudiar el fenómeno de la vulnerabilidad social, implicó conocer la influencia directa que tienen las representaciones sociales en el ámbito escolar y las dificultades de los cambios en las prácticas pedagógicas en ambientes deprimidos. La Teoría Fundamentada nos permitió conocer a los individuos en sus relaciones con otros y aprender los significados y símbolos en la interacción de situaciones concretas. Es necesario repensar las representaciones sociales estereotipadas que los docentes han construido de los estudiantes que viven en contextos de vulnerabilidad social. Los estudiantes deben ser leídos desde su singularidad y potencialidad que sus capacidades representan. Toda cultura tiene algo que la potencia, que la minimiza y la pauperrima, y hay que decírselo; hay que buscar en la educación liberadora, transformadora y autónoma los dispositivos metodológicos que le permitan al docente conversar con el otro, con sus estudiantes sin sesgos de poder. spa
dc.format application/pdf spa
dc.language.iso spa spa
dc.publisher Universidad de Manizales spa
dc.relation.hasversion info:eu-repo/semantics/publishedVersion spa
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es spa
dc.subject Representaciones sociales spa
dc.subject Estereotipos spa
dc.subject Vulnerabilidad social spa
dc.subject Prácticas pedagógicas spa
dc.subject Sistemas sociales spa
dc.title Prácticas pedagógicas inclusivas como alternativa para excluir los estereotipos acerca de la vulnerabilidad social de niños, niñas y jóvenes en una institución educativa de la comuna cinco en el municipio de Pasto spa
dc.type info:eu-repo/semantics/article spa
dc.rights.cc Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 spa
thesis.degree.level Maestría spa
thesis.degree.grantor Universidad de Manizales spa
thesis.degree.discipline Maestría en Educación desde la Diversidad, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. spa
thesis.degree.name Magister en Educación desde la Diversidad spa
dc.rights.accesRights info:eu-repo/semantics/openAccess spa


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es