Repositorio RIDUM

Sentidos de pensamiento crítico que se constituyen desde la participación de jóvenes en una experiencia de educación popular.

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Herrera Bedoya, Xiomara
dc.contributor.author Gómez Rivera, Yuri Bibiana
dc.date.accessioned 2015-06-30T21:15:29Z
dc.date.available 2015-06-30T21:15:29Z
dc.date.issued 2015-06-30
dc.identifier.uri https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/2128
dc.description.abstract El presente informe es el resultado de la investigación “Educación popular y Pensamiento Crítico: Una apuesta de participación política de jóvenes”. Realizada con una experiencia de Educación Popular en la ciudad de Manizales. Es desde el reconocimiento de la problemática del contexto educativo en Colombia que se hace necesario retomar los planteamientos de la Educación Popular como condición de posibilidad que contribuya a una formación humanizante y permita a los niños, niñas y jóvenes empoderarse de su realidad y liderar sus propios procesos de transformación social y cultural. El objetivo del presente trabajo es describir y comprender, desde los discursos y las prácticas, los sentidos de Pensamiento Crítico que se constituyen desde la participación política de jóvenes. La investigación se enmarcó en el enfoque de la fenomenología social abordado por el sociólogo Alfred Schutz lo que permitió una mirada comprensiva que posibilitara la interpretación de las vivencias desde los actores mismos de la experiencia y cómo éstas reflejaban las características instituyentes de un Pensamiento Crítico. Finalmente se presentan los hallazgos describiendo la Acción Colectiva y el Sujeto Político como sentidos que se articulan en un eje de Transformación. spa
dc.format application/pdf spa
dc.language.iso spa spa
dc.publisher Universidad de Manizales spa
dc.relation.hasversion info:eu-repo/semantics/publishedVersion spa
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es spa
dc.subject Educación popular spa
dc.subject Pensamiento crítico spa
dc.subject Acción reivindicativa spa
dc.subject Acción colectiva spa
dc.subject Participación social spa
dc.subject Transformación social spa
dc.subject Participación juvenil spa
dc.subject Emancipación spa
dc.subject Alternativas sociales spa
dc.subject Capacidad de agencia spa
dc.subject Conciencia colectiva spa
dc.subject Diálogo social spa
dc.title Sentidos de pensamiento crítico que se constituyen desde la participación de jóvenes en una experiencia de educación popular. spa
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis spa
dc.rights.cc Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 spa
thesis.degree.level Maestría spa
thesis.degree.grantor Universidad de Manizales spa
thesis.degree.discipline Maestría en Educación y Desarrollo Humano, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. spa
thesis.degree.name Magister en Educación y Desarrollo Humano spa
dc.rights.accesRights info:eu-repo/semantics/openAccess spa


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es