Repositorio RIDUM

Estrategia didáctica basada en el Español como lengua extranjera, para la enseñanza de la escritura en personas sordas

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Chaux Tabares, Diana Patricia
dc.contributor.author Moncada Lopera, Isabel Cristina
dc.contributor.author Restrepo Quiñones, Luz Dary
dc.date.accessioned 2015-06-09T22:00:39Z
dc.date.available 2015-06-09T22:00:39Z
dc.date.issued 2015-06-09
dc.identifier.uri https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/2108
dc.description.abstract El siguiente trabajo de investigación corresponde a la investigación titulada: “Estrategia didáctica basada en el español como lengua extranjera, para la enseñanza de la escritura en personas sordas”. La investigación buscó identificar los sentidos que tiene para las personas sordas el aprendizaje del español y así mismo establecer la efectividad de la estrategia didáctica fundamentada en la enseñanza del español como lengua extranjera. La dinámica del proceso de investigación se estructuró en dos fases. Una primera fase de corte cualitativo, en la cual se retomaron los postulados de la teoría fundamentada. A través de grupos focales, se posibilitó el surgimiento de actitudes, sentimientos, creencias, experiencias y expectativas de los participantes, permitiendo comprender los sentidos que las personas sordas le han dado al español oral y escrito. En el análisis de los grupos focales se develó como categoría central, la brecha existente entre la necesidad de dominar los saberes y prácticas inherentes al uso del español escrito y las posibilidades reales para desarrollar estas habilidades por parte de las personas sordas, categoría que se profundiza a partir de las subcategorías: 1. El español escrito: un requerimiento para la inclusión de las personas sordas, 2. El desarrollo del español en los sordos: una apuesta desde la lógica de los oyentes y 3. La enseñanza del español en las personas sordas: un asunto sin resolver. Para el desarrollo de la segunda fase empírico-analítica, se contó con dos grupos de niños y jóvenes sordos: experimental y control a los cuales se les aplicó la prueba pretest, evaluando el nivel de desarrollo de la escritura. Con el grupo experimental se implementó la estrategia didáctica durante dos períodos académicos y con el grupo control se continuó con la estrategia que se venía utilizando en la Institución Educativa. Al finalizar la implementación de la estrategia se aplicó la prueba postest, estableciendo la efectividad de la estrategia didáctica para la enseñanza del español como lengua extranjera en la población sorda. El análisis se realizó a partir de los resultados de ambas pruebas, haciendo un cruce de datos intragrupos y otro intergrupos, de acuerdo a la variable dependiente: proceso de construcción de la lengua escrita. En la implementación de la estrategia didáctica, se pudo concluir que el grupo experimental tuvo avances significativos en el proceso de construcción de la escritura, evidenciados en el alcance del sistema alfabético, pasando de subetapas dentro de los periodos o logrando ubicarse en un periodo más avanzado. spa
dc.format application/pdf spa
dc.language.iso spa spa
dc.publisher Universidad de Manizales spa
dc.relation.hasversion info:eu-repo/semantics/publishedVersion spa
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es spa
dc.subject Bilingüismo spa
dc.subject Educación de sordos spa
dc.subject Educación especial spa
dc.subject Enseñanza de idiomas spa
dc.subject Enseñanza de una segunda lengua spa
dc.subject Lengua extranjera spa
dc.subject Método de enseñanza spa
dc.subject Enseñanza de la escritura spa
dc.subject Enseñanza del Español spa
dc.subject Análisis del significado spa
dc.subject Inclusión social spa
dc.title Estrategia didáctica basada en el Español como lengua extranjera, para la enseñanza de la escritura en personas sordas spa
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis spa
dc.rights.cc Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 spa
thesis.degree.level Maestría spa
thesis.degree.grantor Universidad de Manizales spa
thesis.degree.discipline Maestría en Educación desde la Diversidad, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. spa
thesis.degree.name Magister en Educación desde la Diversidad spa
dc.rights.accesRights info:eu-repo/semantics/openAccess spa


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es