Repositorio RIDUM

La escuela: Un escenario para el reconocimiento de la diversidad desde las narrativas de los niños y niñas

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Betancourt Tobar, María Ximena
dc.contributor.author Champutis Villarreal, Anita Cristina
dc.date.accessioned 2015-06-09T21:18:34Z
dc.date.available 2015-06-09T21:18:34Z
dc.date.issued 2015-06-09
dc.identifier.uri https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/2107
dc.description.abstract En el presente artículo se muestran los hallazgos de la investigación realizada con el propósito de comprender los significados y sentidos que los niños y niñas del grado cuarto de primaria de un Centro Educativo Rural del Municipio de Ipiales (Colombia), han construido en torno al concepto de diversidad, vinculada al macro proyecto del grupo de investigación de educación y pedagogía: saberes imaginarios e intersubjetividades en la línea de investigación de desarrollo humano de la Universidad de Manizales. Dicho proyecto, se desarrolló desde una perspectiva cualitativa de corte etnográfico, siendo su intención principal, comprender e interpretar a profundidad experiencias, interacciones y pensamientos presentes en una situación específica y la manera como son expresadas por los actores involucrados, de esta manera, se utilizaron tres técnicas de recolección de información: en un primer momento se aplicó la carta asociativa para identificar las primeras asociaciones libres que los sujetos participantes en el estudio tenían frente al concepto de diversidad; en segundo momento se realizó una entrevista semiestructurada con un esquema de preguntas abiertas para profundizar en el objetivo de la investigación y finalmente se utilizó la observación participante dentro y fuera del aula de clase. Los resultados evidenciaron que los sujetos de estudio asocian el concepto de diversidad con diversión y a su vez con alegría, sonrisa, felicidad, juego y amistad. Dicho esto, las relaciones que establece con sus pares y maestros a través del juego y el contacto afectivo se convierten en un componente fundamental de aprendizaje y de comunicación a través del cual desarrollan valores como la solidaridad y la empatía entre otros, no obstante, algunas de las narrativas de los niños y niñas permitieron considerar que existen prejuicios y estereotipos marcados que generan procesos de exclusión y aislamiento por: etnia, sexo, características físicas y cognitivas. Finalmente, las conclusiones invitan a pensar la diversidad dentro del núcleo central de la educación, para que, desde el debate social y pedagógico, se construyan currículos flexibles que respondan a las diferentes maneras de pensar, sentir y convivir de los educandos. spa
dc.format application/pdf spa
dc.language.iso spa spa
dc.publisher Universidad de Manizales spa
dc.relation.hasversion info:eu-repo/semantics/publishedVersion spa
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es spa
dc.subject Diversidad cultural spa
dc.subject Análisis del significado spa
dc.subject Construcción social spa
dc.subject Realidad social spa
dc.subject Subjetividad spa
dc.subject Educación rural (Ipiales, Pasto) spa
dc.subject Enseñanza primaria (Ipiales, Pasto) spa
dc.title La escuela: Un escenario para el reconocimiento de la diversidad desde las narrativas de los niños y niñas spa
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis spa
dc.rights.cc Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 spa
thesis.degree.level Maestría spa
thesis.degree.grantor Universidad de Manizales spa
thesis.degree.discipline Maestría en Educación desde la Diversidad, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. spa
thesis.degree.name Magister en Educación desde la Diversidad spa
dc.rights.accesRights info:eu-repo/semantics/openAccess spa


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es