Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Patiño, Luz Elena | |
dc.contributor.author | López Muñoz, Julia Emma | |
dc.contributor.author | Peña Bedoya, Sandra Lorena | |
dc.contributor.author | Gómez Mamían, Lida | |
dc.date.accessioned | 2015-05-29T20:23:54Z | |
dc.date.available | 2015-05-29T20:23:54Z | |
dc.date.issued | 2015-02 | |
dc.identifier.uri | https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/2090 | |
dc.description.abstract | Este artículo pretende socializar la incidencia de las estrategias didácticas a partir de la propuesta “AULAS EN PAZ”, en la generación de ambientes de sana convivencia entre los estudiantes del grado tercero de la escuela John F. Kennedy de la ciudad de Popayán. Esta investigación hizo parte del macro proyecto “Didácticas alternativas: Una posibilidad para responder a la diversidad en el aula”. Este estudio es de enfoque cuantitativo, de corte empírico analítico y tuvo como propósito determinar la efectividad de las estrategias didácticas generadas a partir de la propuesta “AULAS EN PAZ”, en la construcción de ambientes de sana convivencia. Para ello se aplicó una primera prueba teniendo como referente la planteada por Chaux, (2012); en su programa “AULAS EN PAZ”, y con ella se realizó un diagnóstico inicial de los aspectos que inciden en las relaciones de interacción social: habilidades personales, aulas democráticas, solución de conflictos, discriminación y formas de agresión. Luego se construyeron y desarrollaron con el grupo las estrategias didácticas y posteriormente se aplicó el instrumento, se hace la interpretación y análisis comparando los resultados obtenidos en ambas pruebas; lo que permitió observar avances con relación a las conductas, actitudes y habilidades personales de los participantes; estos cambios se evidenciaron además en las interacciones cotidianas. El análisis de los resultados permitió afirmar que los niños tienen mayor dificultad en reflexionar, interpretar y resolver situaciones de conflicto; justificando las formas impulsivas, intimidadoras y agresivas como mecanismos para afrontar las mismas, siendo la agresión verbal, seguida de la física la forma más persistente e inmediata para lograr sus fines. Los resultados mostraron que más de la mitad de los niños tienen conocimientos acerca de la participación de forma asertiva y consciente en procesos democráticos realizados en la escuela entre ellos la construcción de normas; sin embargo, presentan dificultad en el momento de asumirlas; así mismo reconocen las consecuencias de la discriminación admitiendo que en muchas ocasiones se inician como un juego, que posteriormente termina en situaciones de conflicto. | spa |
dc.format | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Manizales | spa |
dc.relation.hasversion | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es | spa |
dc.subject | Educación para la paz | spa |
dc.subject | Cultura de la paz | spa |
dc.subject | Técnica didáctica | spa |
dc.subject | Convivencia | spa |
dc.subject | Relaciones interpersonales | spa |
dc.subject | Ambiente educacional | spa |
dc.subject | Estudiantes de primaria (Popayán, Cauca) | spa |
dc.subject | Habilidades personales | spa |
dc.subject | Integración escolar | spa |
dc.subject | Medio escolar | spa |
dc.title | Aulas en paz un espacio pedagógico para la sana convivencia | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | spa |
dc.rights.cc | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 | spa |
thesis.degree.level | Maestría | spa |
thesis.degree.grantor | Universidad de Manizales | spa |
thesis.degree.discipline | Maestría en Educación desde la Diversidad, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. | spa |
thesis.degree.name | Magister en Educación desde la Diversidad | spa |
dc.rights.accesRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |