Repositorio RIDUM

Relación entre desempeño académico y autocontrol

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dc.contributor.author Luna Tascón, Edwin Gerardo
dc.contributor.author Gómez Jojoa, Jairo Alexander
dc.contributor.author Lasso Belalcazar, Teresita de Jesús
dc.date.accessioned 2013-06-17T22:32:35Z
dc.date.available 2012
dc.date.available 2013-06-17T22:32:35Z
dc.date.issued 2013-06-17
dc.identifier.uri https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/207
dc.description.abstract La investigación tuvo como objetivo principal analizar la relación entre desempeño académico y autocontrol en estudiantes de grado décimo y undécimo de la Institución Educativa Ciudad de Pasto. Participaron un total de 342 estudiantes, el 50% de la muestra estuvo conformada por hombres y el otro 50% por mujeres. La edad promedio de los participantes fue de 16.1 y en su mayoría (61.7%) eran estudiantes de grado once. Para el proceso de recolección de información se utilizó el Cuestionario de Auto-Control Infantil y Adolescente (CACIA) de Capafóns y Silva (2001). Este instrumento se compone de 89 ítems agrupados en cuatro factores: retroalimentación personal, retraso de la recompensa, autocontrol criterial y autocontrol procesual. Para el desempeño académico se recurrió a las notas de los estudiantes de 10º y 11º obtenidas a través del sistema de registro académico de la institución, ya que además de ser socialmente válido, las notas se constituyen en un indicador que permite integrar las valoraciones en todas las asignaturas -incluido comportamiento-, de manera clara, organizada y eficiente. Respecto a los criterios conceptuales que fundamentan el estudio, el autocontrol se asume como la recurrencia en el tiempo y en diferentes contextos, de una serie de comportamientos que se han configurado a partir de la historia de interacciones de un sujeto con su ambiente y que comparten una particularidad funcional: responden a contingencias que trascienden la situación inmediata, que establecen consecuencias demoradas o no señaladas (Martin y Pearl, 2007). En cuando al desempeño académico, se conceptúa aquí como el cumplimiento de objetivos de aprendizaje (Vélez y Roa, 2005), asumiendo que dichos objetivos no solo se limitan a la repetición de información o resolución de algoritmos de manera descontextualizada, si no que incluyen también la adaptación del estudiante a la vida escolar y la aplicación de sus aprendizajes en la cotidianidad de su vida (Verlaine y Spinelli, 2007),Como elemento común en la operativización de este concepto, diversos autores proponen la calificación o estimación cuantitativa (el valor directo, promedio de una asignatura, promedio general) que el profesor hace del logro de los objetivos de aprendizaje, demostrado por el alumno al resolver pruebas de diferente tipo (Silva y Sarmiento, 2006; Porcel, Dapozo y López, 2010; Verlaine y Spinelli, 2007; Sánchez, Osornio, Valadez, Heshiki, García y Zárate, 2010; Arenasy Fernández, 2009). En cuanto a los resultados de este estudio, no se observó relación entre autocontrol y desempeño académico en tanto se obtuvo un r de pearson de 0,088 con un p. valor de 0,103 y al utilizar un ANOVA, luego de transformar la variable de desempeño académico a una escala ordinal, se observó un F de 0,588 con un valor p. de 0,623. Lo anterior no concuerda con los resultados presentados en otros trabajos (Urquijo, 2003; Duckworth y Seligman, 2005), para lo que existen diferentes explicaciones posibles. En primer lugar, se podría decir que el desempeño académico no presentó correlación con el nivel de autocontrol, debido a que las estrategias de valoración de los aprendizajes pueden exigir comportamientos en los estudiantes que no requieren de las habilidades evaluadas por el instrumento CACIA, sino de un alto nivel de inteligencia y capacidad de aprendizaje. No obstante, una explicación alternativa es que los resultados se deban a la presencia de un efecto estadístico de restricción de rango (limitación de la variabilidad de los datos) que haya impedido “ver” la relación entre las variables. Finalmente, la falta de asociación podría explicarse por una dificultad del instrumento para obtener un indicador válido de autocontrol, debido a un efecto de cansancio en los estudiantes, relacionado con la extensión de la prueba, que estaba conformada por 89 ítems. A manera de conclusión, este estudio sugiere la posibilidad de que las características de la asignatura y la estrategia de valoración de los aprendizajes utilizada por cada docente, pueden modular la relación entre el desempeño académico y autocontrol. Por otra parte, las características del instrumento y de la muestra con la que se desarrolló este estudio no permiten asumir una sola interpretación de los resultados observados, porque es posible que un instrumento con una menor cantidad de ítems y una muestra que presentará mayor variabilidad en las características de la población respecto a desempeño académico y disciplina, permitieran observar resultados diferentes spa
dc.format application/pdf spa
dc.language.iso spa spa
dc.publisher Universidad de Manizales spa
dc.relation.hasversion info:eu-repo/semantics/publishedVersion spa
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es spa
dc.subject Autocontrol spa
dc.subject Desempeño académico spa
dc.subject Adolescentes spa
dc.title Relación entre desempeño académico y autocontrol spa
dc.type info:eu-repo/semantics/article spa
dc.rights.cc Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 spa
thesis.degree.level Maestría spa
thesis.degree.grantor Universidad de Manizales spa
thesis.degree.discipline Maestría en Educación desde la Diversidad, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. spa
thesis.degree.name Magister en Educación desde la Diversidad spa
dc.rights.accesRights info:eu-repo/semantics/openAccess spa


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