Repositorio RIDUM

El humor como estrategia pedagógica. Investigación

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Rodríguez Bermúdez, Camilo Israel
dc.date.accessioned 2015-05-07T23:01:49Z
dc.date.available 2015-05-07T23:01:49Z
dc.date.issued 2015-05-07
dc.identifier.uri https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/2057
dc.description.abstract El humor es recomendado como un mecanismo para disminuir las tensiones y se puede incluir en el aula de clase, es por eso que, surge la propuesta de este estudio, en el que se pretende mediante el desarrollo de un tema de lengua castellana "tipología de textos: descriptiva argumentativa " Determinar las diferencias que existen en el aprendizaje significativo de los estudiantes de grado once de educación media, al comparar los grupos de Lengua Castellana A, B y C con los que se utiliza la estrategia pedagógica del humor y los grupos D, E y F que se desarrolla con la estrategia pedagógica tradicional instruccionista, de la Institución Educativa Rufino José Cuervo Centro de Armenia Quindío. La estrategia pedagógica del humor se utiliza en el desarrollo del tema con un grupo de estudiantes, con el fin de que tenga una experiencia de aprendizaje agradable, reflexiva, para aprender y comprender los conceptos teóricos o prácticos, mediante el uso de anécdotas, caricaturas, carteleras, cuentos, chistes, conversatorio, historietas, talleres y técnicas grupales jocosas. Para el desarrollo del mismo tema con la metodología tradicional instruccionista, el educador dicta la clase, los estudiantes atienden y consignan en los cuadernos. Para comparar los resultados del aprendizaje en los dos grupos se realizó un pre-test de conocimientos previos y un pos-test. En el que se compararon el aprendizaje significativo entre los estudiantes mismos y entre los grupos. Finalmente se presentan los resultados para concluir sobre el aprendizaje significativo de los dos grupos de la muestra de estudio. spa
dc.format application/pdf spa
dc.language.iso spa spa
dc.publisher Universidad de Manizales spa
dc.relation.hasversion info:eu-repo/semantics/publishedVersion spa
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es spa
dc.subject Aprendizaje spa
dc.subject Estrategia pedagógica spa
dc.subject Humorismo spa
dc.subject Ambiente educacional spa
dc.subject Método de enseñanza spa
dc.subject Técnica didáctica spa
dc.subject Proceso de aprendizaje spa
dc.subject Interés (aprendizaje) spa
dc.subject Modelo educacional spa
dc.subject Innovación educacional spa
dc.title El humor como estrategia pedagógica. Investigación spa
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis spa
dc.rights.cc Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 spa
thesis.degree.level Maestría spa
thesis.degree.grantor Universidad de Manizales spa
thesis.degree.discipline Maestría en Educación Docencia, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. spa
thesis.degree.name Magister en Educación Docencia spa
dc.rights.accesRights info:eu-repo/semantics/openAccess spa


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es