Repositorio RIDUM

Estilos cognitivos de estudiantes de básica primaria y su relación con los estilos parentales

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Palomeque Murillo, Yenny Paola
dc.contributor.author Ruiz Gómez, Gloria Elena
dc.date.accessioned 2014-11-24T22:55:14Z
dc.date.available 2012
dc.date.available 2014-11-24T22:55:14Z
dc.date.issued 2014-11-24
dc.identifier.uri https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/1956
dc.description.abstract La presente investigación se realizó con el propósito de determinar la relación de los estilos cognitivos con los estilos parentales de estudiantes de básica primaria. Para dar cumplimiento a este objetivo, se llevó a cabo un estudio descriptivo correlacional con una muestra de 220 estudiantes de los grados primero a tercero de básica primaria y sus respectivos padres y/o acudientes. Se utilizó el test de figuras enmascaradas (EFT) de Herman Witkin (1987), en su dimensión, dependencia e independencia de campo, para identificar los estilos cognitivos de las estudiantes y el inventario de conductas parentales (ICP) de Lovejoy, Weis, O´Hara y Rubin (1999), para identificar los estilos parentales en los padres y/o acudientes, en dos dimensiones globales e independientes de la conducta de crianza: hostilidad/coerción y compromiso/soporte. En los resultados de los estilos cognitivos, de las 220 estudiantes, 189 (86%) presentaron un estilo cognitivo dependiente de campo y 31 (14%) presentaron un estilo cognitivo independiente de campo. En los resultados de los estilos parentales de los 220 padres o acudientes de las estudiantes, 206 presentaron un estilo parental de compromiso/soporte y 14 presentaron un estilo parental hostilidad/coerción. En cuanto al estilo parental hostilidad/coerción, de los 189 dependientes de campo resultaron sólo 7% y, de los 31 independientes de campo, sólo el 3%. Se concluye que no existe correlación positiva entre los estilos cognitivos de las estudiantes y los estilos parentales de sus padres y/o acudientes spa
dc.format application/pdf spa
dc.language.iso spa spa
dc.publisher Universidad de Manizales spa
dc.relation.hasversion info:eu-repo/semantics/publishedVersion spa
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es spa
dc.subject Estilos cognitivos spa
dc.subject Estilos parentales spa
dc.subject Relación padres-escuela spa
dc.subject Estudiantes de primaria spa
dc.subject Test de Figuras Enmascaradas (EFT) spa
dc.subject Dependencia de campo spa
dc.subject Inventario de Conductas Parentales (ICP) spa
dc.subject Crianza del niño spa
dc.subject Relacíones parentales spa
dc.subject Actitud de respuesta spa
dc.title Estilos cognitivos de estudiantes de básica primaria y su relación con los estilos parentales spa
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis spa
dc.rights.cc Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 spa
thesis.degree.level Maestría spa
thesis.degree.grantor Universidad de Manizales spa
thesis.degree.discipline Maestría en Educación Docencia, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. spa
thesis.degree.name Magister en Educación Docencia spa
dc.rights.accesRights info:eu-repo/semantics/openAccess spa


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es