Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Palomeque Murillo, Yenny Paola | |
dc.contributor.author | Ruiz Gómez, Gloria Elena | |
dc.date.accessioned | 2014-11-24T22:55:14Z | |
dc.date.available | 2012 | |
dc.date.available | 2014-11-24T22:55:14Z | |
dc.date.issued | 2014-11-24 | |
dc.identifier.uri | https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/1956 | |
dc.description.abstract | La presente investigación se realizó con el propósito de determinar la relación de los estilos cognitivos con los estilos parentales de estudiantes de básica primaria. Para dar cumplimiento a este objetivo, se llevó a cabo un estudio descriptivo correlacional con una muestra de 220 estudiantes de los grados primero a tercero de básica primaria y sus respectivos padres y/o acudientes. Se utilizó el test de figuras enmascaradas (EFT) de Herman Witkin (1987), en su dimensión, dependencia e independencia de campo, para identificar los estilos cognitivos de las estudiantes y el inventario de conductas parentales (ICP) de Lovejoy, Weis, O´Hara y Rubin (1999), para identificar los estilos parentales en los padres y/o acudientes, en dos dimensiones globales e independientes de la conducta de crianza: hostilidad/coerción y compromiso/soporte. En los resultados de los estilos cognitivos, de las 220 estudiantes, 189 (86%) presentaron un estilo cognitivo dependiente de campo y 31 (14%) presentaron un estilo cognitivo independiente de campo. En los resultados de los estilos parentales de los 220 padres o acudientes de las estudiantes, 206 presentaron un estilo parental de compromiso/soporte y 14 presentaron un estilo parental hostilidad/coerción. En cuanto al estilo parental hostilidad/coerción, de los 189 dependientes de campo resultaron sólo 7% y, de los 31 independientes de campo, sólo el 3%. Se concluye que no existe correlación positiva entre los estilos cognitivos de las estudiantes y los estilos parentales de sus padres y/o acudientes | spa |
dc.format | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Manizales | spa |
dc.relation.hasversion | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es | spa |
dc.subject | Estilos cognitivos | spa |
dc.subject | Estilos parentales | spa |
dc.subject | Relación padres-escuela | spa |
dc.subject | Estudiantes de primaria | spa |
dc.subject | Test de Figuras Enmascaradas (EFT) | spa |
dc.subject | Dependencia de campo | spa |
dc.subject | Inventario de Conductas Parentales (ICP) | spa |
dc.subject | Crianza del niño | spa |
dc.subject | Relacíones parentales | spa |
dc.subject | Actitud de respuesta | spa |
dc.title | Estilos cognitivos de estudiantes de básica primaria y su relación con los estilos parentales | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.rights.cc | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 | spa |
thesis.degree.level | Maestría | spa |
thesis.degree.grantor | Universidad de Manizales | spa |
thesis.degree.discipline | Maestría en Educación Docencia, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. | spa |
thesis.degree.name | Magister en Educación Docencia | spa |
dc.rights.accesRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |