Repositorio RIDUM

Desarrollo de las habilidades relativas al pensamiento creativo. Estudio reflexivo y crítico

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Galeano Bolaños, Sonia Mireya
dc.contributor.author Ordoñez Ortega, Yaneth Elisa
dc.contributor.author Grisales, María Carmenza
dc.date.accessioned 2014-11-09T15:29:52Z
dc.date.available 2014
dc.date.available 2014-11-09T15:29:52Z
dc.date.issued 2014-11-09
dc.identifier.uri https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/1924
dc.description.abstract La intención formativa de la escuela debe fijar su atención y actuación en los intereses que motivan al niño y la niña hacia el aprendizaje, por ello, el desarrollo de las habilidades del pensamiento creativo refieren el objetivo propiamente dicho de esta investigación, realizada en el Colegio Comfamiliar de Nariño Siglo XXI, de la ciudad de San Juan de Pasto, en el departamento de Nariño–Colombia, como parte del macro-proyecto “Didácticas alternativas: una posibilidad para responder a la diversidad en el aula”, que pretende específicamente resignificar las prácticas educativas en el aula de clases, a partir de una apuesta más dinámica hacia la construcción del conocimiento. La propuesta de trabajo en el aula, se basa en la aplicación de una didáctica no parametral en el marco de la literatura infantil, dada la relevancia que ésta tiene dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje. El instrumento utilizado para evaluar las habilidades creativas, es la Prueba de Imaginación Creativa PIC. En el análisis de esta investigación se muestran los resultados obtenidos en las aplicaciones del pre-test y el pos-test en la población de estudio, determinada por 23 niños y niñas entre los 7 y 8 años de edad. De acuerdo a los resultados obtenidos en la aplicación de la didáctica no parametral, se identifica su eficacia en el desarrollo de habilidades creativas, logrando afincar su intencionalidad en la potencialización de las dos dimensiones que propone la prueba como son: la dimensión narrativa y la dimensión gráfica. spa
dc.format application/pdf spa
dc.language.iso spa spa
dc.publisher Universidad de Manizales spa
dc.relation.hasversion info:eu-repo/semantics/publishedVersion spa
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es spa
dc.subject Pensamiento Creativo spa
dc.subject Literatura infantil spa
dc.subject Didáctica no parametral spa
dc.subject Diversidad spa
dc.subject Creatividad spa
dc.subject Pensamiento divergente spa
dc.subject Práctica pedagógica spa
dc.subject Método de enseñanza spa
dc.subject Educación alternativa spa
dc.subject Educación liberadora spa
dc.subject Prueba de Imaginación Creativa (PIC) spa
dc.subject Comunicación verbal spa
dc.subject Dibujo infantil spa
dc.subject Enseñanza del español spa
dc.subject Enseñanza primaria spa
dc.subject Diversidad spa
dc.title Desarrollo de las habilidades relativas al pensamiento creativo. Estudio reflexivo y crítico spa
dc.type info:eu-repo/semantics/article spa
dc.rights.cc Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 spa
thesis.degree.level Maestría spa
thesis.degree.grantor Universidad de Manizales spa
thesis.degree.discipline Maestría en Educación desde la Diversidad, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. spa
thesis.degree.name Magister en Educación desde la Diversidad spa
dc.rights.accesRights info:eu-repo/semantics/openAccess spa


Ficheros en el ítem

El ítem tiene asociados los siguientes archivos de licencia:

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es