Repositorio RIDUM

Desarrollo de habilidades metacognitivas con el aprendizaje de la Genética molecular a través de una didáctica no parametral en estudiantes del grado noveno de la Institución Educativa Diego Luis Córdoba del municipio de Linares departamento de Nariño

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Vargas Córdoba, Ayde Macbena
dc.contributor.author Burbano Ruano, Diana Carolina
dc.date.accessioned 2014-11-08T22:24:16Z
dc.date.available 2013-08-07
dc.date.available 2014-11-08T22:24:16Z
dc.date.issued 2014-11-08
dc.identifier.uri https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/1917
dc.description.abstract Este trabajo surge como resultado de la investigación “Desarrollo de habilidades metacognitivas para el aprendizaje de la genética molecular a través de una didáctica no parametral en estudiantes del grado noveno de la institución educativa Diego Luis Córdoba del municipio de Linares departamento de Nariño”. Dicho estudio se llevó a cabo con 29 estudiantes de grado noveno, se orientó desde el paradigma de investigación cuantitativa, desarrollando un estudio correlacional con un diseño cuasi experimental. La investigación determinó que la adopción de una didáctica no parametral favoreció el desarrollo de habilidades metacognitivas de planeación, supervisión y evaluación. En todos los casos, más de la mitad de los estudiantes mostró una alta significancia de respuesta, planeación con un 69,5%, la supervisión con el 63,8% y evaluación con el 64,4%. Como la didáctica no parametral se sale de los esquemas tradicionales, es evidente que los estudiantes presenten un interés por el aprendizaje más elevado, más consciente, organizado y más significativo por el hecho de que siendo este individual, llega a construirse de manera colectiva al respetar las capacidades de cada uno. spa
dc.format application/pdf spa
dc.language.iso spa spa
dc.publisher Universidad de Manizales spa
dc.relation.hasversion info:eu-repo/semantics/publishedVersion spa
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es spa
dc.subject Didáctica no parametral spa
dc.subject Habilidades metacognitivas spa
dc.subject Diversidad spa
dc.subject Inclusión spa
dc.subject Motivación spa
dc.subject Proceso de aprendizaje spa
dc.subject Enseñanza de la Genética molecular spa
dc.subject Aprendizaje significativo spa
dc.subject Psicología cognitiva spa
dc.subject Psicología de la educación spa
dc.subject Procesos cognitivos spa
dc.subject Complejidad cognitiva spa
dc.subject Aprendizaje intencional spa
dc.subject Método de enseñanza spa
dc.subject Metaconocimiento spa
dc.subject Aptitud intelectual spa
dc.title Desarrollo de habilidades metacognitivas con el aprendizaje de la Genética molecular a través de una didáctica no parametral en estudiantes del grado noveno de la Institución Educativa Diego Luis Córdoba del municipio de Linares departamento de Nariño spa
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis spa
dc.rights.cc Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 spa
thesis.degree.level Maestría spa
thesis.degree.grantor Universidad de Manizales spa
thesis.degree.discipline Maestría en Educación desde la Diversidad, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. spa
thesis.degree.name Magister en Educación desde la Diversidad spa
dc.rights.accesRights info:eu-repo/semantics/openAccess spa


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es