Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Vargas Córdoba, Ayde Macbena | |
dc.contributor.author | Burbano Ruano, Diana Carolina | |
dc.date.accessioned | 2014-11-08T22:24:16Z | |
dc.date.available | 2013-08-07 | |
dc.date.available | 2014-11-08T22:24:16Z | |
dc.date.issued | 2014-11-08 | |
dc.identifier.uri | https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/1917 | |
dc.description.abstract | Este trabajo surge como resultado de la investigación “Desarrollo de habilidades metacognitivas para el aprendizaje de la genética molecular a través de una didáctica no parametral en estudiantes del grado noveno de la institución educativa Diego Luis Córdoba del municipio de Linares departamento de Nariño”. Dicho estudio se llevó a cabo con 29 estudiantes de grado noveno, se orientó desde el paradigma de investigación cuantitativa, desarrollando un estudio correlacional con un diseño cuasi experimental. La investigación determinó que la adopción de una didáctica no parametral favoreció el desarrollo de habilidades metacognitivas de planeación, supervisión y evaluación. En todos los casos, más de la mitad de los estudiantes mostró una alta significancia de respuesta, planeación con un 69,5%, la supervisión con el 63,8% y evaluación con el 64,4%. Como la didáctica no parametral se sale de los esquemas tradicionales, es evidente que los estudiantes presenten un interés por el aprendizaje más elevado, más consciente, organizado y más significativo por el hecho de que siendo este individual, llega a construirse de manera colectiva al respetar las capacidades de cada uno. | spa |
dc.format | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Manizales | spa |
dc.relation.hasversion | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es | spa |
dc.subject | Didáctica no parametral | spa |
dc.subject | Habilidades metacognitivas | spa |
dc.subject | Diversidad | spa |
dc.subject | Inclusión | spa |
dc.subject | Motivación | spa |
dc.subject | Proceso de aprendizaje | spa |
dc.subject | Enseñanza de la Genética molecular | spa |
dc.subject | Aprendizaje significativo | spa |
dc.subject | Psicología cognitiva | spa |
dc.subject | Psicología de la educación | spa |
dc.subject | Procesos cognitivos | spa |
dc.subject | Complejidad cognitiva | spa |
dc.subject | Aprendizaje intencional | spa |
dc.subject | Método de enseñanza | spa |
dc.subject | Metaconocimiento | spa |
dc.subject | Aptitud intelectual | spa |
dc.title | Desarrollo de habilidades metacognitivas con el aprendizaje de la Genética molecular a través de una didáctica no parametral en estudiantes del grado noveno de la Institución Educativa Diego Luis Córdoba del municipio de Linares departamento de Nariño | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.rights.cc | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 | spa |
thesis.degree.level | Maestría | spa |
thesis.degree.grantor | Universidad de Manizales | spa |
thesis.degree.discipline | Maestría en Educación desde la Diversidad, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. | spa |
thesis.degree.name | Magister en Educación desde la Diversidad | spa |
dc.rights.accesRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |