Repositorio RIDUM

Diseño e implementación de un programa de estimulación cognitiva y su efecto en el estilo cognitivo Dependiente – Independiente de campo en estudiantes de décimo grado de una institución educativa de la ciudad de Manizales

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Arias Muñoz, Alba Rocío
dc.contributor.author Quintero González, Elsa Milena
dc.date.accessioned 2014-11-07T22:36:44Z
dc.date.available 2014-07-21
dc.date.available 2014-11-07T22:36:44Z
dc.date.issued 2014-11-07
dc.identifier.uri https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/1915
dc.description.abstract El presente artículo pretende mostrar los efectos de un programa de estimulación cognitiva en el estilo cognitivo dependiente - independiente de campo en estudiantes de décimo grado de la Escuela Normal Superior de Caldas. La metodología utilizada para este fin fue un estudio cuantitativo con alcance correlacional sin precisar sentido de causalidad, para lo cual se realizó un muestreo no aleatorio de tipo intencional o de conveniencia. El grupo objeto de estudio estuvo conformado por 21 adolescentes mujeres entre 14 y 16 años; a las cuales se les aplicó la prueba de Figuras Enmascaradas (EFT, versión adultos) para realizar las mediciones de estilo cognitivo en un diseño pre post cuasi experimental con un solo grupo. La implementación del programa de estimulación cognitiva se realizó durante un año lectivo e incorporó procesos como: memoria, atención, percepción, lenguaje, razonamiento y praxias. De los resultados obtenidos se encontró que en el momento de la aplicación del test de figuras enmascaradas (en la fase de pretest), una gran mayoría de niñas (86,4%) se ubicaron en el rango intermedio, mientras que únicamente el (4,5%) alcanzó la escala de independiente. Después de la intervención, el 100% de las participantes pasaron a intermedio o independiente; al cruzar los resultados del estilo cognitivo para el pre test y pos test, es claro el efecto de la intervención, pues después de la aplicación de la misma, no se observan estudiantes con estilo cognitivo dependiente. El proyecto permitió concluir que al parecer el estilo cognitivo es una condición adquirida y que en consecuencia, puede modificarse y desarrollarse a partir del entrenamiento y la estimulación. spa
dc.format application/pdf spa
dc.language.iso spa spa
dc.publisher Universidad de Manizales spa
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es spa
dc.subject Estilo cognitivo spa
dc.subject Dependencia de campo spa
dc.subject Estimulación cognitiva spa
dc.subject Procesos cognitivos spa
dc.subject Psicología cognitiva spa
dc.subject Estudiantes de secundaria spa
dc.subject Campos de dependencia (Psicología) spa
dc.subject Mediación cognitiva spa
dc.subject Prueba de Figuras Enmascaradas (EFT) spa
dc.title Diseño e implementación de un programa de estimulación cognitiva y su efecto en el estilo cognitivo Dependiente – Independiente de campo en estudiantes de décimo grado de una institución educativa de la ciudad de Manizales spa
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis spa
dc.rights.cc Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 spa
thesis.degree.level Maestría spa
thesis.degree.grantor Universidad de Manizales spa
thesis.degree.discipline Maestría en Desarrollo Infantil, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. spa
thesis.degree.name Magister en Desarrollo Infantil spa
dc.rights.accesRights info:eu-repo/semantics/openAccess spa


Ficheros en el ítem

El ítem tiene asociados los siguientes archivos de licencia:

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es