Repositorio RIDUM

Derechos para la niñez, un río de oportunidades para la paz en el Cañón del Rio Garrapatas

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dc.contributor.author Vivas Rapira, Diego Fernando
dc.date.accessioned 2014-11-04T22:24:01Z
dc.date.available 2014-11-04
dc.date.available 2014-11-04T22:24:01Z
dc.date.issued 2014-11-04
dc.identifier.uri https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/1874
dc.description.abstract El capítulo I de este trabajo investigativo visualiza las prácticas y concepciones de la agencia en beneficio de los derechos de la niñez y adolescencia, por parte de los administrativos y docentes de la institución educativa Asociación de Centros Educativos del Cañón del Río Garrapatas ACERG en el municipio de El Dovio en el norte Valle del Cauca; derechos constitucionales contemplados en el Código de Infancia y Adolescencia 1098 de 2006. La problemática surge con la implementación de un proyecto de ONDAS de Colciencias como fue Nacho Derecho, proyecto construido por los niños, niñas y adolescentes de la institución ACERG que se encuentra en la región del Chocó Biogeográfico y hace parte de la zona Serranía de los Paraguas por su posición estratégica e inhóspita; también hacen parte de esta región dos resguardos indígenas de la comunidades EmberaChami, quienes visualizaron la precariedad de los derechos de los niños, niñas y adolescentes en este contexto rural. Ha sido legitimado el trato inapropiado a la niñez y adolescencia a través del tiempo dadas las condiciones históricas, como las guerras políticas, la subversión al estar próxima al departamento del Chocó, es paso y corredor obligado de guerrillas, también es una zona productora de coca, por hoy el mayor problemas es el conflicto que se vive por la disputa territorial entre las bandas criminales o comúnmente llamadas BACRIM, que le han asignado un lugar en el Valle del Cauca como es el de alertas Tempranas (Defensoría del Pueblo, 2012). Éstas ponen en un estatus de especial atención a la niñez y adolescencia de este municipio; con estas referencias se aproxima a la pertinencia en la toma de acciones mitigadoras que se agencien por los entes corresponsables del código de infancia y adolescencia 1098 de 2006, como es el caso de directivos y docentes de las instituciones educativas locales como la José María Falla de la zona urbana y la institución ACERG que corresponde la zona rural, unidas en redes del buen vivir como es “La Red del Buen Trato”. Esta red asocia a todas las instituciones comprometidas con la niñez y adolescencia para planear, desarrollar y evaluar las acciones que le den solución a esta legitimidad de abusos que ha vivido la niñez de esta zona del país. El capítulo II describe la pertinencia y el cómo se desarrolla el entramado de comprensiones de una niñez y adolescencia en una región que, por sus condiciones de vulnerabilidad, no dejará de ser diferente a las problemáticas que afronta esta población contemplada como niñez en otras regiones del país. Frente al conflicto interno y la ausencia de políticas públicas claras -que permitan dimensionar toda la capacidad y estructura del Estado para conceder lo que verdaderamente requiere con urgencia la sociedad colombiana- es indispensable la creación de dispositivos que permitan regímenes más estables, que puedan cambiar los destinos de los individuos resignificando su propia vida. Es de vital importancia la indagación de la verdadera capacidad y agencia para el restablecimiento de los derechos de la niñez y adolescencia en la región del Cañón del Río Garrapatas, en manos de los directivos, administrativos y docentes de la Institución Educativa Rural ACERG; como también la confrontación de las investigaciones desarrolladas por los estudiantes de la misma institución que le genera una significación de gran valor, puesto que parte de la necesidad y malestar de las condiciones impropias para estas personas. La finalidad y propósito de un agenciamiento en este mismo análisis, es la apropiación de la Investigación Acción Participación (IAP), que genere un verdadero cambio en esta región tan vulnerada en derechos para niñez, como también la implementación de acciones y políticas que den continuidad a la Red del Buen Trato y genere empoderamiento; tal como se propone en la teoría y práctica de la psicología comunitaria (2005), de la autora Venezolana Maritza Montero, donde lo más importante es el empoderamiento por parte de las comunidades -en este caso la educativa correspondiente a la Asociación de Centros Educativos del Cañón del Rio Garrapatas ACERG-. Las comunidades pueden ser artífices de verdaderos cambios en lo sociopolítico, y para ello se requiere fortalecer las comunidades, bien lo expresa Francescato (1998, pp. 271-280). En el capítulo III, el referente teórico se despliega en torno al cuestionamiento de ¿Cuáles son las concepciones y prácticas de los docentes y directivos docentes frente al agenciamiento de la red del buen trato en la institución educativa Asociación de Centros Educativos del Cañón del Rio Garrapatas ACERG del municipio de El Dovio en el Valle del Cauca? Otro elemento importante para que esta acción se materialice en el participar de manera directa y con propuestas significativas, está en la construcción de las políticas, ya que si no se participa de ella se somete a las determinaciones de otros que no se aproximan a solucionar las dificultades de la niñez y la adolescencia en el municipio de El Dovio en el Valle del Cauca. El capítulo IV se tiene como referente para la apropiación de un modelo metodológico acorde con un contexto que es rico en elementos como educación rural, vulnerabilidad de la niñez, instituciones corresponsables de salvaguardar los derechos de los niños y los adolescentes, la ruralidad, las políticas educativas y las experiencias en condiciones similares, que puedan generar cambios significativos para ser empoderados por las personas líderes de este proceso -que se vive en el cañón del río garrapatas- para lograr transformaciones y reescribir la historia, como bien se describe por todos sus habitantes con la frase:“El Dovio, ciudad del futuro” y este depende del buen manejo y construcción social que se propone emprender para los hombres del futuro. spa
dc.format application/pdf spa
dc.language.iso spa spa
dc.publisher Universidad de Manizales spa
dc.relation.hasversion info:eu-repo/semantics/publishedVersion spa
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es spa
dc.subject Autonomización spa
dc.subject Derechos del niño spa
dc.subject Abuso de menores spa
dc.subject Niño desfavorecido spa
dc.subject Educación para la paz spa
dc.subject Educación rural spa
dc.subject Esfuerzo propio spa
dc.subject Desarrollo participativo spa
dc.subject Acción comunitaria spa
dc.subject Desarrollo de la capacidad spa
dc.subject Programas de acción social spa
dc.subject Técnicas de intervención social spa
dc.subject Conflicto social spa
dc.subject Redes sociales spa
dc.subject Relaciones interpersonales spa
dc.subject Responsabilidad del docente spa
dc.subject Instituciones educativas spa
dc.subject Análisis relacional spa
dc.subject Convivencia spa
dc.subject Diálogo social spa
dc.subject Vida cotidiana spa
dc.subject Construcción social spa
dc.title Derechos para la niñez, un río de oportunidades para la paz en el Cañón del Rio Garrapatas spa
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis spa
dc.rights.cc Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 spa
thesis.degree.level Maestría spa
thesis.degree.grantor Universidad de Manizales spa
thesis.degree.discipline Maestría en Educación y Desarrollo Humano, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. spa
thesis.degree.name Magister en Educación y Desarrollo Humano spa
dc.rights.accesRights info:eu-repo/semantics/openAccess spa


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