Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Galeano Bolaños, Sonia Mireya | |
dc.contributor.author | Ordoñez Ortega, Yaneth Elisa | |
dc.contributor.author | Grisales, María Carmenza | |
dc.date.accessioned | 2014-11-03T20:12:07Z | |
dc.date.available | 2014 | |
dc.date.available | 2014-11-03T20:12:07Z | |
dc.date.issued | 2014-11-03 | |
dc.identifier.uri | https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/1859 | |
dc.description.abstract | La intención formativa de la escuela debe fijar su atención y actuación en los intereses que motivan al niño y la niña hacia el aprendizaje, por ello, el desarrollo de las habilidades del pensamiento creativo refieren el objetivo propiamente dicho de esta investigación, realizada en el Colegio Comfamiliar de Nariño Siglo XXI, de la ciudad de San Juan de Pasto, en el departamento de Nariño–Colombia, como parte del macro-proyecto “Didácticas alternativas: una posibilidad para responder a la diversidad en el aula”, que pretende específicamente resignificar las prácticas educativas en el aula de clases, a partir de una apuesta más dinámica hacia la construcción del conocimiento. La propuesta de trabajo en el aula, se basa en la aplicación de una didáctica no parametral en el marco de la literatura infantil, dada la relevancia que ésta tiene dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje. El instrumento utilizado para evaluar las habilidades creativas, es la Prueba de Imaginación Creativa PIC. En el análisis de esta investigación se muestran los resultados obtenidos en las aplicaciones del pre-test y el pos-test en la población de estudio, determinada por 23 niños y niñas entre los 7 y 8 años de edad. De acuerdo a los resultados obtenidos en la aplicación de la didáctica no parametral, se identifica su eficacia en el desarrollo de habilidades creativas, logrando afincar su intencionalidad en la potencialización de las dos dimensiones que propone la prueba como son: la dimensión narrativa y la dimensión gráfica. | spa |
dc.format | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Manizales | spa |
dc.relation.hasversion | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es | spa |
dc.subject | Pensamiento divergente | spa |
dc.subject | Escritura creativa | spa |
dc.subject | Creatividad | spa |
dc.subject | Prueba de Imaginación Creativa (PIC) | spa |
dc.subject | Método de enseñanza | spa |
dc.subject | Experiencia pedagógica | spa |
dc.subject | Práctica pedagógica | spa |
dc.subject | Estudiantes de primaria | spa |
dc.title | Desarrollo de las habilidades relativas al pensamiento creativo. Estudio reflexivo y crítico | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.rights.cc | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 | spa |
thesis.degree.level | Maestría | spa |
thesis.degree.grantor | Universidad de Manizales | spa |
thesis.degree.discipline | Maestría en Educación desde la Diversidad, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. | spa |
thesis.degree.name | Magister en Educación desde la Diversidad | spa |
dc.rights.accesRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
El ítem tiene asociados los siguientes archivos de licencia: