Repositorio RIDUM

El valor político de la educación

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Andrade Fuertes, Patricia Yadira
dc.contributor.author Ibarra Eraso, Aracelly Lorena
dc.contributor.author Ortega Jurado, Margoth del Socorro
dc.date.accessioned 2014-10-30T20:22:56Z
dc.date.available 2013-11-21
dc.date.available 2014-10-30T20:22:56Z
dc.date.issued 2014-10-30
dc.identifier.uri https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/1844
dc.description.abstract Teniendo en cuenta el papel fundamental de los jóvenes en el relevo generacional en los procesos de transformación de la sociedad y las condiciones socioeconómicas en las que habitan; se hace necesario, analizar su supuesto desinterés por lo que sucede en su contexto. La investigación se realiza con estudiantes de las Instituciones de Educación Pública del municipio de Pasto, sector rural, de grado noveno; encaminada a conocer el concepto de política que tienen los jóvenes, buscando plantear colectivamente una propuesta de escuela de formación en éste campo, que recoja las inquietudes de los mismos, con el objetivo de construir sujetos que contribuyan a su comunidad, que se apropien de los procesos organizativos y se involucren en la transformación social en momentos en que la sociedad colombiana se debate en medio de la violencia y la alta concentración de capital , lo que da lugar a altos grados de inequidad afectando principalmente a los jóvenes y reduciendo considerablemente sus posibilidades de un futuro favorable. La relación entre pedagogía y política en el espacio de la escuela, tiene su lugar preponderante en el aula de clases; el aula como sitio de encuentro, rechazo o aceptación de las diferencias; el conocimiento y reconocimiento de relaciones de poder frente a lo cual los procesos educativos deben aportar al desarrollo político, social, económico, cultural y ambiental de cualquier sociedad; generando propuestas educativas alternativas que potencien la calidad humana de las poblaciones y de sus condiciones de vida en el marco de la construcción de conocimiento, desde la conciencia histórica que transforma realidades. La educación debe recuperar su papel político de transformación desde la escuela y las organizaciones sociales, hasta el momento, lo político de la educación ha estado dado por los principios filosóficos marcados por el liberalismo y neoliberalismo, que subyacen en las políticas educativas; en donde el proceso educativo sigue manteniendo el carácter bancario y de pasividad, manteniendo el Statu quo, situación que se ve agravada en las zonas rurales donde el estado es más frágil. El epicentro de la investigación es el conocimiento de las concepciones de política de los estudiantes de instituciones educativas publicas bajo sus condiciones históricas, económicas, políticas, sociales y ambientales diversas, en las que se construyen como sujetos; (estudiantes e investigadores), indagando juntos un nuevo horizonte para construir historia; como desafío a un futuro predeterminado. spa
dc.format application/pdf spa
dc.language.iso spa spa
dc.publisher Universidad de Manizales spa
dc.relation.hasversion info:eu-repo/semantics/publishedVersion spa
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es spa
dc.subject Juventud spa
dc.subject Participación juvenil spa
dc.subject Participación política spa
dc.subject Educación para la paz spa
dc.subject Transformación social spa
dc.subject Práctica pedagógica spa
dc.subject Comportamiento juvenil spa
dc.subject Joven rural spa
dc.subject Desarrollo participativo spa
dc.subject Cultura de paz spa
dc.subject Alternativas sociales spa
dc.subject Alternativas políticas spa
dc.subject Representaciones sociales spa
dc.subject Interacción social spa
dc.subject Aprendizaje activo spa
dc.subject Inclusión social spa
dc.subject Construcción de la realidad spa
dc.subject Papel del docente spa
dc.title El valor político de la educación spa
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis spa
dc.rights.cc Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 spa
thesis.degree.level Maestría spa
thesis.degree.grantor Universidad de Manizales spa
thesis.degree.discipline Maestría en Educación desde la Diversidad, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. spa
thesis.degree.name Magister en Educación desde la Diversidad spa
dc.rights.accesRights info:eu-repo/semantics/openAccess spa


Ficheros en el ítem

El ítem tiene asociados los siguientes archivos de licencia:

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es