Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Pereira Álvarez, Guillermo Alberto | |
dc.contributor.author | López Correa, Francisco Javier | |
dc.date.accessioned | 2014-10-29T21:30:26Z | |
dc.date.available | 2014-07-31 | |
dc.date.available | 2014-10-29T21:30:26Z | |
dc.date.issued | 2014-10-29 | |
dc.identifier.uri | https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/1836 | |
dc.description.abstract | Huellas Vitales y Prácticas Pedagógicas es un macro proyecto de la Universidad de Manizales, que se ha trabajado con la participación de estudiantes de la maestría en educación docencia; del cual hace parte el sub proyecto realizado con cinco docentes, para develar las huellas vitales y su incidencia en las prácticas pedagógicas; para ello se programaron encuentros para escuchar los relatos de vida; se analizaron mediante la detección de situaciones problémicas, palabras clave, ideas fuerza, marcas de vida, época y contexto, de las cuales emergieron categorías individuales y luego surge la categoría que las engloba. De allí, se develaron huellas interpretando los relatos de vida, de eso que está inmerso, o no explicito en las narrativas, sino que se deduce, aquello oculto, que esgrime marcas de las experiencias de vida; como ese iceberg que flota en sentido contrario, enseñando la gran masa gélida oculta, a la categoría emergente se le dio el nombre de Lecciones de vida para la educación universitaria contemporánea; ella refleja las características del docente universitario del siglo veintiuno, formado en el siglo veinte, el cual debe responder a la sociedad con una enseñanza disciplinar y formar profesionales creativos, con sentido crítico y humano. Se obtuvieron hallazgos de los sentires docentes, sus relaciones con otros sujetos, sus actuares en valores, en liderazgo, en el enseñar haciendo, es decir en la practicidad de su quehacer, en la personalización de sus prácticas docentes, se considera el interrogante: ¿El maestro nace y se hace? En concordancia con lo anterior el aula es donde los maestros se ponen en escena y develan esas vivencias que nacen desde lo más profundo de sus entrañas, en el desarrollo de su quehacer disciplinar, con un sentido crítico de maestro, que pone al servicio de sus discípulos, lo trascendente de una manera espontánea, casi sin ser consciente de ese emanar constante de cada elemento que lo identifica como ser humano. | spa |
dc.format | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Manizales | spa |
dc.relation.hasversion | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es | spa |
dc.subject | Rol del docente | spa |
dc.subject | Prácticas pedagógicas | spa |
dc.subject | Responabilidad del docente | spa |
dc.subject | Situación del docente | spa |
dc.subject | Enseñanza superior | spa |
dc.subject | Aprendizaje activo | spa |
dc.subject | Educación liberadora | spa |
dc.subject | Enseñanza no directiva | spa |
dc.subject | Valores personales | spa |
dc.subject | Características de los profesores | spa |
dc.subject | Expectativa del profesor | spa |
dc.subject | Autobiografía | spa |
dc.subject | Historias de vida | spa |
dc.subject | Análisis del discurso | spa |
dc.subject | Construcción de la realidad | spa |
dc.subject | Análisis del significado | spa |
dc.subject | Innovación pedagógica | spa |
dc.subject | Desarrollo humano | spa |
dc.title | Las huellas vitales y sus prácticas pedagógicas en el Área Industrial del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.rights.cc | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 | spa |
thesis.degree.level | Maestría | spa |
thesis.degree.grantor | Universidad de Manizales | spa |
thesis.degree.discipline | Maestría en Educación Docencia, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. | spa |
thesis.degree.name | Magister en Educación Docencia | spa |
dc.rights.accesRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |